Saltar al contenido

Ser una persona encantadora: El arte del rapport

martes, octubre 6, 2009

«Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.»
Aristóteles


¿Quién no ha querido nunca ser esa persona que la gente suspira por estar junto a ella, por llamar su atención y lograr, aunque solo sea, una sonrisa?

Seducir, fascinar, embelesar… Atributos muy necesarios y más en la sociedad actual, en la que una primera impresión es esencial en las relaciones personales y laborales.

Hay un término para definir todo esto, es el llamado Rapport, cuyo significado en español se traduce como compenetración.

El rapport se puede observar por ejemplo cuando vemos a dos personas conversar agradablemente . Si nos fijamos sus movimientos serán sincronizados, gesticulan del mismo modo y tienen un tono de voz similar.

En cambio, cuando vemos a dos personas discutiendo o en un estado de tensión, su comunicación no verbal es completamente distinta, llegando a ser antagónica en algunos momentos.

Ahora entramos en un punto interesante: ¿Se puede conseguir un rapport artificial? La respuesta es SI.

Estos son unas claves básicas para la creación de un buen rapport(debes interpretarlas y repertirlas de la persona con la cual dialogas):

  • Ritmo respiratorio
  • Tipo de respiración (hay tres tipos: de pecho, de tripa o de bazo)
  • Velocidad y modo de hablar
  • Tono de voz
  • Tipos de expresiones
  • Postura corporal
  • Gestos

Utilizando estos métodos, el rapport crea un vínculo que es percibido cómo si estuviese hablando con alguien como él, eso le lleva a la conclusión siguiente:  «¡¡he!!!, ¡este tio mola!, ¡es igual que yo!!! Algunos podrán decir que esto es pura charlatanería, que si me pongo a imitar a quién estoy hablando se va a pensar que me estoy riendo de él. Yo os invito a hacer la prueba: no os defraudará.

Os pongo algunos ejemplos gráficos:

– En esta imagen podemos ver cómo están la gran mayoría (sobre todo los que escuchan), tienen las manos juntas, las cabezas un poco inclinadas y los hombros en un ángulo parecido.

El rapport también se produce de manera espontánea, como se puede deducir al observar esta imagen, pero siempre podemos aprovechar y potenciar esta habilidad innata.

.

-En esta otra, podemos observar como no existe ningún tipo de conexión o conversación agradable en esta situación de discursión, posturas distintas, gestos opuestos… no hay modo posible de que esta conversación acabe bien.

.

.

.

.Bueno, y esto es una pequeña introducción sobre la importancia de saber dominar un buen rapport en nuestra vida en general, el tema es muy extenso, pero por razones obvias tan sólo hago una pequeña introducción. Eso si, abierta a toda crítica y duda ^^

Saludos desde la guarida!!                                                                            Guillermo Granados.

4 comentarios leave one →
  1. viernes, octubre 9, 2009 2:38 pm

    Mi entusiasta compañero psicólogo, ante todo, Felicidades por ser el primero en postear y a la vez por hacerlo de manera tan admirable.

    «Rapport»… , seguramente sea cierto todo lo que cuentas, pero creo que no es aplicable en cualquier situación, me explico..

    Si alguien se fijase en nuestros gestos cuando charlamos (el grupo de amigos), seguramente no serían iguales, sino muy ditintos y ello no implica mala conversación… simplemente un punto de vista diferente. Además al tener cada uno una forma de pensar bastante diferente, poco probable que coincidamos en gestos.

    Por otro lado, según la idea del «rapport», al copiar los gestos del compañero con el cual conversas, te conviertes en «el tio que mola», pero qué pasa entonces con la otra persona, no «mola»?¿

    Realmente esta compenetración solo se da espontáneamente, y si sobreactuas para agradar al compañero, es engaño. Aunque supongo depende en gran medida de la situación (entrevistas de trabajo, pedir aumento de sueldo,..)

    Uh.uh-Uh.uh ———- Tomás Iliescu

  2. lunes, noviembre 9, 2009 6:06 am

    Muy interesante, me encanta todo lo que tenga que ver con psicologia! te enlazo a mi blog!

  3. lilhy permalink
    miércoles, agosto 31, 2011 1:52 am

    muchisimas grasias guillermo estoy indesisa en que carrera elegir y cada que analizo la psicologia como una opcion me parece mas que interesante, me parece fantastica, tu introduccion sobre el rapport me ha ayudado mucho respecto a algunas dudas que surguieron en mi clase, asi que te agradesco por tu informacion.

Trackbacks

  1. La Guarida en números (2010) « La Guarida del Búho

Deja un comentario