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Publicidad emotiva: Seat altea.

Lunes, octubre 19, 2009

La publicidad hoy en dia no es un mundo fácil, estamos tan saturados de ella que difícilmente nos llama la atención. Menos mal que la creatividad en el ser humano aún no ha muerto en los adultos(aunque para mí, hoy en día se encuentra muy ausente en un mundo tan necesitado de ella, pero eso es otro tema) y quedan suficientes mentes para generar sentimientos en un medio tan difícil de hacerlo como es la televisión.

Primero veamos el anuncio:

Hablemos de la historia: Comienza presentándonos el momento en el que una familia feliz perfecta ( padre y madre cultos, sanos, hijo e hija en edad de fascinarse y disfrutar el mundo, viviendo en chalet unifamiliar) busca mascota. En ese momento la hija encuentra un pequeño monstruito tímido,  se miran a los ojos y le saluda con un hola muy intimo ( las voces están perfectamente utilizadas, son todas muy suaves, causando una sensación agradable de calidez y cariño) mientras comienza a sonar un piano que enternece el momento en que el padre se cerciora de que es la mascota deseada por la hija.

Acto seguido aparece Brother( que es como se llama el monstruo) tímidamente detrás del sofá, mientras los pequeños aparecen “amaestrándolo” al más puro estilo el principito con el zorro.( en la que la reflexión final con el animal, da pie a pensar que han utilizado la idea con el anuncio, ya que recordemos que el monstruo solo se alimenta de amor, lo más importante en la vida e invisible. La frase del zorro era: “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”)

A continuación entra una voz en off (suave, acorde con el piano y la situación) explicándo el “manual de instrucciones” de Brother, mientras vemos cómo se desarrolla la vida de la familia volcada en el amor del monstruo y cómo este crece gracias a ello.

Pero llega un punto en el que te plantean algo que hace que tu estómago se encoga un poquito: “Si queremos que deje de crecer, deberemos de dejar de quererle”

Llegados en este punto, debido al gran trabajo narrativo, el juego de voces y personajes, que hace que en tan solo 49 segundos creemos un  feeling con la familia y sus problemas muy importante, nos generan sentimientos de preocupación y nos “enganchan” a saber que le pasará a nuestro (porque ya lo sentimos parte de nostros) monstruo.

“¿Pero cómo vamos a dejar de quererle?

Esta frase tán contundente nos introduce la segunda parte del anuncio, en que el se cambia el estilo musical por unas guitarras eléctricas y un Brother en apuros. Reflejando el esfuerzo de la familia en que el monstruo continúe la vida de felicidad con ellos. (he de decir que en esta parte del comercial,en el momento 1:00, no le encuentro una satisfactoria interpretación. A mi modo de ver, representa la angustia de Brother por saber que incomoda a la familia, viendo este sentimiento de angustia en esos ojos grafiteados que le observan…)

Tras infructuosos esfuerzos de no poder llevarlo a hacer una vida con ellos( aqui nos introducen ya el factor anunciante y de una muy buena manera: Hoy en día para tener una vida cómoda y feliz, necesitas un coche para llegar a todo ello. Además de ser un mensaje duro, es muy real.)

En el momento 1:20; llega el desenlace. Introducidos por la frase “no te preocupes” (chapó por las voces, pero que buenas que son….) Llega el mensaje de esperanza para brother, protagonizado por el padre (que sale en los momentos claves de la vida de Brother) en el cual comienza la letra en la canción dándole una fuerza tremenda a la historia y cambiando de nuevo el ritmo de anuncio llamando nuestra atención (si ha sido posible desviarla del mismo en algún momento)

Tras varios momentos en los que se nos presenta a un Brother solo, pero que no mengua, ya que siente el cariño de la familia a pesar de no estar con él,( representados por varias frases hacia él e intentos de meterlo de nuevo en un coche “normal” de color gris, color totalmente neutro que no representa nada especial) De nuevo el padre junto a la hija toman una decisión pensando en lo mismo: si Brother puede entrar en el coche, serán felices de nuevo.

Llegados al momento cumbre en que el coche de color rojo llega (Color muy intenso a nivel emocional, que aumenta el ritmo respiratorio y la presión sanguinea, relacionado principalmente con la energía) pitando, El monstruo encuentra la felicidad, rompe con su angustia (reflejado gráficamente destrozando la puerta) y de nuevo forma parte de lo importante gracias al coche, la familia.

Este mensaje queda reforzado con la frase: ” porque ya se sabe que pasa con los monstruos, crecen, crecen y crecen…” creando una clara relación con los niños, que es la base del anuncio realmente.

Es importante el cambio de voz en off, que pasa a ser una mujer la que realiza la “moraleja” final. Pienso yo que buscando esa figura materna mental que representa a la familia, a la vez que nos lo indican por el mensaje “La familia al poder”

Sobre el mostruo, voy a decir las razones que veo yo para el modelo utilizado, antes de que mi compañero lo empieze a criticar😛

El utilizar un monstruo-peluche da una sensación de cariño que todos podemos sentir cuando nos abrazamos a un peluche, de inocencia por parte del carácter del monstruo y le quita importancia a la figura visible de Brother, es decir, no nos informa de como es a partir de su aspecto externo, sino que es un reflejo de cómo es el por dentro.

Bueno, nada más que decir, excepto que las críticas y el intercambio de opiniones es la vida de un blog, asi que no dejeis de hacer vuestros comentarios!!! y alabar este tipo de publicidad no dañina ni engañosa, pero si creativa y rica.

Saludos desde la guarida!!                                                                            Guillermo Granados.

7 comentarios leave one →
  1. Miércoles, octubre 21, 2009 2:21 am

    Ante todo te comentaré una cosilla, ¿por qué entras en mi campo?, cierto es que estoy empezando y tu llevas 3 años de carrera, y que el anuncio mantiene (como todos) una íntima realción con la psicología, pero podrías haberme consultado antes.

    Si me permites un consejo – para el próximo post no te explayes tanto, que es muuuuy largo y acaba cansando (me aburro yo en un tema que me interesa, imagina otros lectores) -.

    Y ahora aparece la crítica.

    El spot en general no me disgusta, como bien explicas los fenómenos que van ocurriendo, apelan a nuestras emociones y nos hacen querer (o no) al “monstruo”, y comprender la necesidad de poseer un gran (y rojo :P) vehículo para poder transportar lo que más deseamos (personas, mascotas, maletas,etc.)

    El problema que yo le veo al anuncio es sobre la elección del “bichejo amoroso”, no es todo lo hermoso que debería. Me recuerda a una tarántula cuando enfocan lo que podría ser la cara, el color es horrible y me no me parece nada atractivo visualmente. Un oso de peluche gigante rosa sería muy estridente pero lo preferiría, incluso el que esta pero cambiandole el color del pelaje.

    Ahí radica el fallo del anuncio, aunque me gustaría conocer la opinión de los lectores, sobre todo si alguno se encuentra dentro del mundo publicitario o psicológico.

    Uh.Uh-Uh.Uh —————– Tomás Iliescu

  2. Lunes, noviembre 2, 2009 8:32 pm

    Si fuera un oso de peluche no sería un monstruo. Y eso tiene bastante importancia en el anuncio. Empezaré diciendo esto.

    Continuaré alegando mi sorpresa el ver que os contestáis con la misma cuenta e incluso os lanzáis pullas. Eh, chicos, que esto parece una casa de p*t*s. Además, los post no son ni largos ni cortos, son interesantes o no. Yo creo Guillermo que te has dedicado demasiado a describir el anuncio (que lo acabamos de ver que para eso has puesto el vídeo), ve más a saco.

    Terminaré aclarando una información que ha dado Guillermo y que es muy interesante, pues aunque él no sabe sobre el tema se ha podido dar cuenta de su relevancia… Hablo del ritmo del anuncio. Se teoriza sobre que un anuncio, lo mismo que una película, tiene que tener varios momentos:

    1. Presentación. Te explican los términos de la pieza audiovisual. Te cuentan la historia.
    2. Primer punto de cambio. La historia da un giro, como bien ha dicho Guillermo el giro es que encuentran a la mascota.
    3. Historia. Algo está pasando, algo interesante que atrapa al espectador.
    4. Segundo punto de cambio. Surge un problema. El monstruo no puede seguir creciendo, tienen que parar de darle amor.
    5. Nuevo argumento. Lo que antes era felicidad ahora ya no lo es, y no se sabe cómo se va a salir de la solución.
    6. Tercer punto de cambio. Se resuelve el problema. Aparece el coche, nuestro producto, y termina con esta situación. El coche es el artífice de toda esta nueva felicidad. ¡Bravo por nuestro producto!
    7. Termina la historia. Claim. Conclusión. Bodegón. Lo-que-sea. Pero el anuncio termina.

    Eso es todo… Otro día leo y comento más.

  3. Martes, noviembre 3, 2009 1:55 am

    Deja de apoyar al enemigo, barre para casa. XDXD

    Realmente comento porque no puedo evitarlo y sobre todo debido a la falta de lectores que comenten, que nos expongan sus dudas y críticas. Tal vez de esta maner les animo un poco.

    Y en el fondo porque criticar a Granados siempre es un placer, no me lo negarás.

    Ambos tenéis razón, si fuese un oso de peluche dejaría de ser un mosntruo, pero yo sigo pensando que es demasiado feo, me dan escalofríos cuando lo veo.

    Y la pregunta importante, alguien compraría realmente ese coche al ver el anuncio?¿

    No creo que se cumpla el objetivo de la campaña. Pero al fin y al cabo estoy en primer año, no tengo la experiencia necesaria para estar seguro.

    Saludos Buhonianos.

    Tomás Iliescu desde la Guarida

    • Viernes, noviembre 6, 2009 11:57 am

      Para saber si se cumplió el objetivo de la campaña antes tienes que saber si conoces ese objetivo. A largo, medio o corto plazo siempre va a ser vender pues de eso vive Seat pero esta campaña puede no tener ese objetivo…

      Puede ser “Crear emociones positivas hacia la marca Seat” o “Generar publicity en los medios a través de una campaña de publicidad” o “Potenciar la imagen de marca e introducirse en el short list de las marcas de coches compactos” o “yo-qué-leches-sé”. Pero no pienses que vender es siempre el fin último de la campaña, porque no siempre lo es y si confundes objetivo, que es la base de todo la campaña, entonces la crítica estará mal dirigida.

      PD: yo no sé cuál es el objetivo… Porque es cierto que si pretendían vender, este anuncio es malísimo. Pero sería TAN malo que no creo que esa sea su intención, casi seguro que el objetivo de Seat está más dirigido a cambiar la percepción de su marca o a transmitir una imagen nueva antes que a vender.

      Un saludo,

      Carlos Prats

      uh-uh-uh? JA! Nenaza! xD

  4. Domingo, febrero 17, 2013 7:16 pm

    Thanks on your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you will be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and will eventually
    come back from now on. I want to encourage you to continue your great work, have a nice weekend!

  5. Miércoles, mayo 8, 2013 2:39 am

    ¡Bravo! Mis más sincera enhorabuena por lo expuesto

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