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La Sorpresa de la NO SORPRESA

Martes, octubre 27, 2009

Este año nos quedamos sin sorpresa por parte de Freixenet (siempre se ha caracterizado por el secretismo de sus obras).

Recuerdo hace unos días que hablaba con mi admirada profesora de la asignatura de “Iniciación a la Publicidad”, Yolanda (un poco de peloteo sano nunca está de más XD) sobre hacer una porra para adivinar los famosos del siguiente anuncio de Freixenet.

La semana siguiente nos comenta en clase que la empresa catalana ha decidido utilizar el spot del año pasado, con las chicas de natación sincronizada como protagonistas (un gran anuncio sin duda).

La causa de esta decisión no es muy difícil de discernir, correcto, la CRISIS, o como alguno se empeñaba en decir, desaceleración económica.

¿Es una buena idea?, ¿le pasará factura a la empresa?

Comentando la noticia con mi colega psicólogo, concluimos en 2 opiniones bien distintas:

Según el, no tiene la menor importancia que Freixenet haya decidido no realizar un nuevo anuncio, a la gente le trae sin cuidado si hay o no hay un nuevo Freixenet tras las campanadas.

Yo opino totalmente lo contrario. Se trata de un duro varapalo para la industria publicitaria y para el corazoncito del español.

Puede que no consumas Freixenet, incluso que no te guste el cava, pero la gran mayoría del público está ansioso por ver que sorpresa le deparará la compañía catalana tras las campanadas.

Esa expectación que tan bien ha conseguido crear Freixenet está a punto de perderse por no innovar un año más y caer en la “rutina”, en la mundaneidad del resto de marcas.

Freixenet ha perdido una de sus señas de identidad.

Saludos Buhonianos.

Tomás Iliescu desde La Guarida

5 comentarios leave one →
  1. Viernes, noviembre 6, 2009 12:09 pm

    Mi opinión como experto y casi! licenciado es la siguiente:

    No tenéis ni idea los dos. xDDDDDDDDDDD

    Guillermo, a la gente LE ENCANTA que haya un anuncio de freixenet en año nuevo. Es de los más chulos del año, lo llevan haciendo desde hace ya dos generaciones y mejor ese anuncio bonito que no otros. (Es un poco como el de la lotería de navidad, que es de los anuncios guays y esperados del año).

    Tomás, Freixenet pierde MUY POCO repitiendo este anuncio. Tal vez hasta gana. GANA, sí sí. GANA. Gana: primero porque se ahorra los cientos de miles (tal vez algún millón) de euros que cuesta producir su anuncio. También porque aún no ha hecho el anuncio y sin embargo TODAS las cadenas pusieron la noticia en el telediario (prime time) y de forma totalmente gratuita. Gana porque tú ahora has pensado en ello, y mucha otra gente también. Y freixenet hace ese anuncio para que tú luego te digan “marcas de champagne” y pienses “freixenet” y si eso lo consiguen haciendo anuncios guays o repitiendo anuncios a ellos les da igual. Lo que quieren es que lo pienses. Y tú lo piensas. Así que GANA.

    Recopilo: es más barato, es más llamativo y genera publicity (noticias, etc). Está claro que algo de desilusión produce en el público pero esa desilusión es la prueba feaciente de que están haciendo bien las cosas. El año que viene harán uno nuevo, molará millones, y tendrá un bonificador x2 porque la gente recordará que “el año pasado no pudieron hacerlo por la crisis”.

    PD: la inversión de freixenet en los medios en el fondo es la misma, así que la publicidad sólo deja de invertir el dinero que fuese a pagar a la agencia de realización. En cualqueir caso, Freixenet no creo que haya tenido MUCHOS problemas con la crisis. No es de “esas” empresas.

    PD2: el año que viene TVE no tiene publicidad… A ver qué hacen los de freixe.

    PD3: el anuncio del año pasado sin duda fue de los mejores. Repetir con algo tan único no mola, pero si lo van a hacer mejor que sea con ese anuncio tan wapo.

    Carlos Prats. Iluminando el camino.

  2. Viernes, noviembre 6, 2009 3:19 pm

    Ante todo comentar que todos sabemos lo exagerado que puede ser a veces mi compañero Tomás.

    Yo hablé sobre que la gente ya no tiene tanto estusiasmo por ver el nuevo anuncio de freixenet, el mundo de la publicidad a cambiado y no genera tanta expectación como podía producir hace 5 años (por decir una cantidad)
    Por lo que repita anuncio no lo veo tan descabellado para la sociedad española. De hecho esa pérdida de interés por el nuevo anuncio de freixenet a mi modo de ver se notó ya con la inclusión de directores de renombre como Martin Scorsese, viendo que la típica fórmula de caras-conocidas-y-punto que utilizaban se estaba agotando.

    Guillermo Granados.

    Edito:

    A parte que creo que la decisión de no rodar anuncio este año se debe más que a nada por la precaución tomada debido al descenso masivo de la venta da champán en el mundo, cosa que no ha afectado tan duramente al cava (del cual forma parte freixenet) pero no quieren arriesgarse….

    • Sábado, noviembre 7, 2009 4:18 am

      Dispenseme mi psicológico (aunque a veces tenga la lógica un tanto atrofiada) amigo, yo no exageré nada de nuestra conversación. Me dijiste claramente que pensabas que a al gente le da igual que le da lo mismo que pongasn el anuncio.

      Mr. Casi Licenciado (un título en vías de extinción), una cosa es que tengas un bagaje publicistico mayor que el nuestro (más que evidente🙂 y otra es que tengamaos opiniones como personas pensantes (aunque no siempre apetezca) bien dsitintas.

      Tu opinión es que se trata de publicidad hecha y derecha, es decir buscando esa “publicidad gratuita”, el boca a boca, el ser noticia, etc. y todo ello sin importar que estemos en crisis.

      Yo opino que si se trata de publicidad, pero mal enfocada, ya que la crisis si que ha tenido que ver en este asunto, y que han considerado que les sale más rentable repetir anucnio y perder en expectación y originalidad que realizar uno nuevo, teniendo en cuenta que al crisis también afecta al comprador de cava.

      Y no digo que sea una mala publicidad a corto plazo, sino que está por ver como les irá en un futuro, si más bien se trata de un mal paso que podría desembocar en una estrepitosa caída por un barranco.

      Y yo no edito ni reopilo nada, que todo está muy claro (espero) XDXDXD.

      Saludos Buhonianos.

      Tomás Iliescu desde La Guarida.

  3. Lunes, noviembre 9, 2009 5:38 am

    Pues no es por nada, pero porque me has refrescado la memoria con eso de que Freixenet emitía el anuncio nada más entrar el año (también puede ser que me pille todos los años trabajando en el bar a esa hora de cambio de año), pero para mi, no es importante.

    Recuerdo que normalmente, solían contratar a dos famosos para el spot, un hombre y una mujer casi siempre, pero el año pasado hicieron algo diferente, y aunque la nadadora era famosa, rompía el ritmo establecido para presentar algo creativo y bonito a la vista, y no ampararse en la fama de esos famosos, que era donde residía el peso del anuncio, ver como el inglés o la inglesa famosa decía “felises fiestas con Freisenet”.

    El anuncio del año pasado gustó mucho, había roto moldes anteriores, y aunque no se puede comparar con usar un anuncio dos veces, porque en realidad es una medida cutre, quiere decir que no todo está perdido por no seguir la tradición.

    En mi caso, no es nada relevante que lo vuelvan a utilizar, es un tema en el que pienso que “no han matado a nadie”.

  4. Viernes, noviembre 27, 2009 10:43 am

    No sabía la noticia esa. A mi personalmente me da igual, no soy de esas personas que se dejan influenciar por la publicidad (mierda, no he pillado patatas en el macdonalds…y si ahora viene la cachonda esa y me pide que?? joder, tendré que tirar este e ir a por mi MCmenú, con hamburguesa, refresco y patatas…… xD )y si he de confesar algo es que no me gusto mucho el del año pasado

    Un saludo

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