Skip to content

¿Do you love Subaru?

Jueves, septiembre 16, 2010

En mi segundo post sobre la publicidad en los USA me gustaría hablar sobre la marca de coches conocida como Subaru.

Desde siempre he sentido debilidad por esta marca, me fascinan los modelos de los vehículos, en especial los antiguos. Se podría decir que siento cierto AMOR por la marca. Lo que la convierte en una LOVEMARK para mí – aunque esa es otra historia.

Los siguientes Spot han conseguido que desee comprarme un Subaru.

——————————————————————————————————-
EL 1ero

El trabajo audiovisual es excelente. El ver al padre desde fuera y luego la niña dentro del coche desde el punto de vista de su progenitor produce un impacto importante.

¿La niña va a conducir? Eso pica la curiosidad del telespectador y decide prestar atención al spot. La captación del interés es vital para un anuncio y si además consigue que el posible cliente se sienta identificado con las personas que utilizan ese producto o con el producto en si mismo entonces podemos considerar que se trata de un éxito. Luego habría que ver si las ventas aumentan para considerarlo un rotundo éxito.

En este caso muchos padres se sentirían identificados con el actor del spot ya que es una realidad que en el crecimiento de los vástagos el deseo de conducir viene implícito y probablemente llegue el día que conduzcan el coche de los padres. Es especialmente útil para los USA, ya que allí a partir de los 16 años pueden adquirir el permiso de circulación.

AMAS a tu hijo, compras un coche seguro que le protegerá. En definitiva, AMAS a tu coche.

———————————————————————————————————
El 2º

Este anuncio tiene un ritmo más pausado y no pica la curiosidad de la misma manera que lo hace el 1ero, pero a cambio el final es bello, tierno e incluso pasional. El conductor siente que le debe su vida al coche, tanto que el nuevo vehículo es idéntico en modelo, prestaciones y color al anterior. La acción de recoger el cambio de marchas resalta ese sentimiento de agradecimiento y de AMOR hacia el coche.

———————————————————————————————————
El 3ero y Conclusión

Queda claro que se trata de un automóvil, un objeto inanimado, un objeto al servicio del ser humano, aunque eso queda en entredicho en cuanto aparece la palabra LOVE – AMOR. No compras un coche, compras unos sentimientos, unas sensaciones que sientes hacia él. Los momentos que pasas con el coche se convierten automáticamente en parte de los buenos recuerdos que almacenamos en nuestra memoria.

Yo no sé ustedes, pero conmigo han logrado tocar las pequeñas fibras de mi corazoncito, llegar a sentir un placentero hormigueo por todo mi cuerpo haciendo que me sienta feliz.

Saludos Buhonianos                                                                                                                               Tomás Iliescu

6 comentarios leave one →
  1. Carlos Prats permalink
    Viernes, septiembre 17, 2010 11:25 am

    Pero qué tíos más majos estos de subaru… No sé quién es el guionista pero me apuesto diez piruletas a que es una mujer… (Buhanero, nos lo confirmas?😛 )

    La verdad es que las historias son buenas, la tercera un poco más forzada pero las otras dos son cojonudas.

    Es interesante ver que potencian la marca, no el modelo… En España yo creo que las empresas tiran mucho hacia el modelo y no tanto hacia la marca. Tal vez BMW y Mercedes sí generan imagen de marca, pero otros como Fiat, Renault, Citroen, Ford… Qué cojones caracteriza a Fiat excepto que los coches son italianos? Y Citroen? (*reflexión extra al final)

    De todas formas, no te voy a engañar… Que subaru haya escogido “Love” (con ese remolino de letras, que es horrible) creo que se le queda grande… La verdad. Dove ya usa Love y duele, pero una marca de coches “Love”? Sí, hay un sentimiento cercao a Love que puedes tener por los coches, pero Love sinceramente, me resulta muy excesivo…

    En los anuncios el sentimiento lo capta a la perfección, hay algo que sientes por tu coche, algo especial, y ellos hacen historias preciosas… El usuario ya tiene el concepto, ¿por qué lo han querido encajar en una palabra que le viene grande? Sinceramente, se han crecido y creo que se han pasado. Han querido meter al consumidor la palabra “Love” sí o sí.

    No tengo tiempo para ponerme a buscar el concepto, la palabra, incluso tal vez no haga ni falta, pero creo que se han precipitado.

    Por suerte para ellos las historias son tan majicas que no se desmerecen, por lo que en el pratsómetro esta campaña tiene un 8. Y joder, si no saliera “love” creo que le daría un 10.

    Carlos Prats

    * La gente que es experta en coches dirá: Citroen es XXXX y Renault YYYYY y si no lo sabes es porque eres un ignorante! Y yo le diré, sí.

    Pero el problema es que coches compramos todos, no sólo los que saben, y yo me compraré un Opel (ni digo modelo) o un Seat simplemente porque sus marcas tendrán unos atributos que me gustarán más o menos. Si nosotros, la gente normal (el gran público), no conocemos las marcas entonces qué más da? Entonces qué están haciendo las marcas de coches?

  2. Lunes, septiembre 20, 2010 11:38 am

    El detalle de las letras me parece fascinante. Reconozco que es un truco barato y fácil. Me recuerda a la típica transición recargada de una presentación de Power Point. Aun así, creo que queda muy chulo.

    ¿Por qué LOVE? Porque se trata de AMOR hacia algo, ya sean los hijos, la pareja, la vida, o cualquier cosa. La manera de demostrar ese AMOR es siendo feliz. Si eres feliz, haces felices a los que están a tu alrededor.

    La hija es feliz porque puede conducir ya que el padre confía en el coche; la pareja del que pierde las gafas no se molesta por tener que perder el tiempo volviendo por dónde han pasado, cuando en una pareja normal ocurriría todo lo contrario. Se quieren, se AMAN y utilizan un coche que realza esos sentimientos; sobrevivir a un accidente debe ser una experiencia traumática, es comprensible que el afectado sienta que le debe su vida al coche. No todos los vehículos cumplen con eso, en cambio Subaru sí. No puedes menos que AMARlo por ello.

    Tienes razón, no se potencian las marcas y creo que es vital a la hora de que el cliente se decante por un coche. Si conoces la marca y te gusta, el modelo es secundario porque ya tienes al cliente ganado.

    I LOVE SUBARU🙂

    Saludos Buhonianos.

    Tomás Iliescu.

  3. Apes T. Sistem permalink
    Miércoles, septiembre 29, 2010 12:25 pm

    Presento mis respestos bajo mi nueva y flamante identidad y paso a comentar.

    En cuanto al micro-debate acerca de la asociación que busca Subaru con el “Love”, creo Carlos, y si se me permite opinar, que ahí hay que ponerse en la piel de un americano. Los Americanos con las marcas son lo más fanático que existe, es casi como si tuviesen complejos o algo así (*reflexión final [ya me perdonarás que adopte tu expresión, Carlos]).

    Aquí en España nos cuesta más apegarnos a ese tipo de cosas porque damos más importancia a otras, pero los U.S.A. creo que deben medirse con otras escalas.

    Y luego ya lo de las letras, pues supongo que para gustos los colores. A mí me parece un tanto rococó pero es una transición aceptable para poner la pantalla final. Aunque al contrario de lo que dice tomás, no creo que sea especialmente fácil hacer algo así (yo diría que han tirado de After Effects).

    Pasando a comentar los anuncios, como en su día le dije a nuestro gran amigo Mr. T, demasiado recargados de sentimiento.

    Obviamente, encaja perfectamente en la mentalidad norteamericana. Todo sssssúper emotivo y sssssúper cuadrado al detalle. Tanto que a mí personalmente, aunque le admito la gran calidad (sobre todo técnica), me resulta un pelín pesado; aunque ahí entra de nuevo en juego la talla con la que ha de medirse a los trasatlánticos, por algo miden en millas y no en metros (bárbaros…).

    .

    *Los U.S.A. son un país joven. Especialmente comparados con el resto del mundo desarrollado.

    Tal y como nos explicó nuestro profesor de historia (M.A. Motis, creo que también lo conocerás, Carlos), esa juventud y la diversidad sobre la que se fundaron hacen que busquen desesperadamente símbolos que les otorguen identidad propia, lo que les hace desarrollar un amor casi excesivo por algunas marcas, véase Subaru.

    • Miércoles, septiembre 29, 2010 3:29 pm

      Amijo Apes, he de decirte que cuando me refería a que es un truco barato lo hacía en referencia que encandilará a la gente, por lo que el anuncio les parecerá mejor.

      No he dicho que sea fácil de hacer. Es como poner piruletas de colores chillones para que los niños se sientan más atraídos hacía ellas que de costumbre.

      Y me reitero, es un recurso Brutal, te hace recordar la palabra Love “más y mejor” como decía un profesor mío.

      Saludos desde La Guarida ———– Tomás Iliescu

  4. Carlos Prats permalink
    Miércoles, septiembre 29, 2010 4:37 pm

    No conozco la mentalidad Norteamericana, esa es la verdad. No sé si para ellos “love” será “pasarse de la raya” o lo más normal del mundo…
    Pero sinceramente una cosa es tener 200 años de historia y un severo problema con el tamaño de sus penes y otra es intentarnos asociar un sentimiento tan especial como el amor a una marca de coches…

    Sinceramente me gustaría conocer su mentalidad, su aceptación a las marcas, y su “fanatismo” como para poder decir con seguridad una cosa u otra, pero me temo que todavía no conozco suficiente su mercado, imagino que en 5 años podré partirme la cara con cualquier que me lleve la contraria, pero de momento me da para jugarme 1 euro, o tal vez 2.

    Os quiere,
    Carlos Prats

    PD: no me molesta en absoluto que utilices el mítico recurso del asterísco, bastaría más🙂

  5. Apes T. Sistem permalink
    Jueves, septiembre 30, 2010 11:14 am

    Ciertamente, tampoco es que yo tenga un máster en cultura norteamericana, por lo que no puedo más que conjeturar, buscar una explicación aceptable.

    Otra cosa que se me ocurre quizás para justificar el uso de “Love” es que su acepción sea un tanto más amplia de la que le damos en España, así como nosotros tenemos “Amar” para expresar amor y “Querer” para expresar cariño, ambas se traducirían como “Love” en inglés, maybe (Corrige esto si está mal el htlm, Mr. T, please).

    Por cierto, ya que tú también pasaste por la USJ y por si te interesa, este año han lanzado becas para másteres en EE.UU. No están nada mal.

    Salu2… 3… 4…

Responder

