Skip to content

Audi Vs BMW

Martes, octubre 5, 2010

A raíz de un spot en el que la rivalidad de Audi Vs BMW queda patente, he ido buscando más anuncios y he seleccionado los que para mi son los más logrados.

El spot desencadenante lo vi en los USA y me pareció brillante. Luego me dio que pensar.

¿En España es legal comparar 2 marcas?

Según la Ley General de Publicidad el decir que una marca es mejor que otra se considera Publicidad Engañosa. Si perjudicas a la otra marca ya entras dentro de los parámetros de la ilegalidad. El caso de Sunny Delight  Vs Simon Life y las demandas posteriores es ya casi un clásico. De todas formas dentro de las leyes siempre hay puntos de vista, por lo que lo que en principio es ilegal puede acabar siendo no tan ilegal. No e quiero enrollar con esto, así que doy paso a los vídeos.

Audi Vs BMW.

——————————————————————————

El 1ero

Se trata del  último anuncio que ha sacado Audi (2010) en los USA para promocionar su coche, pero no es la primera ni, única vez que las marcas compiten entre ellas de esta manera.

——————————————————————————

El 2º

——————————————————————————

El 3º

—————————————————————————

El 4º

El refuerza esa competitividad (sana?) que se llevan las marcas entre si.

El está hecho por un fan de Audi, cortando y pegando trozos de distintos spot y la verdad es que sino es un buen anuncio, al menos es curioso de ver. Y bastante bien editado, todo hay que decirlo.

El es la grabación de un videoaficionado. La competitividad de estas dos marcas no se reduce a unos cuantos spot en televisión, sino que va más allá. Me hace pensar sino se tratan de campañas hechas a propósito para generar Publicity.

—————————————————————————

El 5º

—————————————————————————

El 6º

El y vídeo son un ejemplo de la grandeza de Audi a la hora de promocionar sus coches. Son los mejores en todo sin duda alguna

—————————————————————————

No creo que sea algo malo que pueda existir comparación entre marcas o productos en los anuncios. Al contrario, es positivo. Esto obliga al publicista a ser más ingenioso y creativo, además de ofrecer más posibilidades a la hora de crear una campaña.

En ningún momento defiendo la Publicidad Engañosa, pero si lo que se dice en el anuncio es verídico (premio al mejor coche del año, mayor velocidad punta, etc.), no veo problema alguno en comparar. Es lo que hay. Es la pura realidad.

Si tuviese que elegir entre estos cinco spot me quedo claramente con el vídeo. Ciertamente el es brutal por su simpleza, pero ya es antiguo y además en el de 2010 han conseguido reinventarlo incluso mejor. Enhorabuena a Audi.

The spell has been broken

Saludos Buhonianos                                                                                                      Tomás Iliescu

5 comentarios leave one →
  1. Apes T. Sistem permalink
    Martes, octubre 5, 2010 10:40 am

    Brutales campañas, sin duda. De hecho, uno de los motivos por los que comencé publicidad fue por llegar algún día a trabajar para Audi (o en su defecto, Coca-Cola…).

    Restricciones como la tontería de la publicidad comparativa es lo que hace que España se esté quedando a la altura del barro en la materia. BMW y Audi se lo toman con cachondeo, no a mala leche, y los resultados son obras de arte -también es cierto que saben hacerlo con buen gusto-.

    Y por cierto, aunque antiguo, el de los llaveros es el mejor de todos los tiempos. Los demás son tremendos, sí, pero nunca habrás visto uno con tal sencillez, elegancia, claridad y efectividad.

    • Martes, octubre 5, 2010 6:01 pm
      La Publicidad en España está bastante bien vista en otros países. Ha ganado premios incluso. El problema es que como casi todo, no se le da el valor que merece a nivel interno. Es España “somos asín”, valoramos más lo de fuera. Debe ser por la dictadura y la obligación que tuvieron nuestros abuelos de consumir solo productos españoles en su mayoría de mala calidad.

      La verdad es que me gustaría conocer la creación de una campaña de este tipo, ya que esa amistad tan maja que parecen llevarse no creo que le haga tanta gracia a la hora de crear el anuncio.

      Ciertamente el spot de los llaveros es tremendo y muy bueno, pero como he dicho, ya es antiguo y como bien sabrás unos de las mayores metas de la Publicidad es innovar para que lo que se anuncie resulte tentador y curioso para el cliente. Por lo que reitero, me quedo con la misma idea pero actualizada.

      The Spell is Broken

      Saludos desde La Guarida ———– Tomás Iliescu
  2. Apes T. Sistem permalink
    Martes, octubre 5, 2010 8:06 pm

    No niego que la publicidad española fuera de España esté, o estuviese bien vista en su día, pero si solo la hacen artistas independientes, ¿de qué sirve? ¿qué utilidad tiene más allá de un mero festival? Nadie sabrá de ella, nadie la verá, no será publicidad.

    ¡Ahhh…! El atraso post-franquista… Quien tuviera o tuviese un misil y un condensador de fluzo…

  3. Martes, octubre 5, 2010 9:35 pm

    A mi no me parece del todo bueno eso de comparar con otra marca si lo que haces con ello es “hundirla”. Si de verdad crees que es bueno tu producto, ¿que sentido tiene tener que compararlo con otro para vender? No le encuentro sentido

    • Miércoles, octubre 6, 2010 12:56 am
      Es muy sencillo. Utilicemos el ejemplo Audi Vs BMW

      Ambas marcas crean coches para un sector medio-alto de la población y en algunos casos sector alto. Una persona que se quiere comprar un coche y puede permitirse cualquiera de esta marca o similar no lo tiene fácil.

      Digamos que el modelo es cosa fácil, te gusta o no te gusta. Pero luego entran en juego las prestaciones y extras, por lo que si un anuncio le ayuda a elegir diciendo que la marca en cuestión es mejor en esto, esto otro y eso, sobretodo especificando que es mejor que esa otra marca con la que tiene tantas similitudes, resulta un incentivo muy grande para el cliente a la hora de elegir.

      EJEMPLO: No sé si A8 o Serie5, fácil el Serie5 es más seguro porque ha ganado en los test de seguridad y además es más rápido.

      Ahí tienes el sentido. Además no hundes, obligas a la otra marca a currárselo para hacer un vehículo aun mejor.

      Espero haber respondido a tu duda no formulada.

      Saludos desde La Guarida ———- Tomás Iliescu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: