Skip to content

10:10

Miércoles, octubre 6, 2010

Vía twitter me ha llegado un vídeo muy curioso a la vez que impactante

Se trata de la campaña 10:10 promovida por el grupo 350.org que, en sus palabras quiere:

An ambitious project to unite every sector of society behind one simple idea: cutting our carbon by 10% a year starting now…

Un ambicioso proyecto para unir a cada sector de la sociedad bajo una simple idea: Cortar el consumo de Carbón (creo que de energía en general) un 10% cada año a partir de ahora…

Es una campaña de enormes expectativas, pero que tiene visos de poder funcionar. Por otro lado el spot es muy peculiar. Supongo que a muchos no les gustará, pero a mi parecer el efecto que crea es justo el deseado, que te intereses por la campaña. Tal vez tenga la deformación profesional del publicista de serie y no distinga entre algo útil y un buen spot sin más.

La polémica lo ha salpicado muchísimo. No quiero dar más detalles para no chafar la sorpresa.

———————————————————————————————————

———————————————————————————————————

A mi no me ha dejado indiferente

Saludos Buhonianos                                                                                                                     Tomás Iliescu

7 comentarios leave one →
  1. Apes T. Sistem permalink
    Miércoles, octubre 6, 2010 11:19 pm

    Me he quedado en shock nada más ver el primer golpe. Aunque el anuncio está hecho para lo que está hecho, valga la redundancia, la primera escena me parece que sobrepasa con mucho el mal gusto.

    Dejando eso aparte, el spot me encanta. Si bien podría haberse hecho con más finura, pocas formas hay de llamar la atención a la mayoría de la gente últimamente y por desgracia. El final, sublime. A lo mejor le doy demasiadas vueltas pero yo diría que es una crítica brutal a muchos personajes famosos que cuando se les ve en alguna “Causa”, esta va acompañada de “markenting con…” (sease, “marqueting con causa”*).

    Una opinión personal aparte de lo de los pobres críos (¿Qué culpa tendrán de que sus padres no les inculquen valores sociales?), es que quizás de este único anuncio podrían hacerse varios que supusiesen una campaña más extensa y de mayor expectación.

    Marketing con Causa

    • Jueves, octubre 7, 2010 4:28 pm
      La campaña es muy extensa, pero no a nivel de TV. Hay eventos por todos lados. De hecho el próximo será una vuelta en bici por Barcelona y sus alrededores. Si no has estado en la Web, te recomiendo que le eches un vistazo.

      La campaña es de mal gusto, SÍ, pero como tu bien dices, a día de hoy si no impactas de tal manera que el espectador se encoja en su asiento pocos te hacen caso.

      En lo referente al marketing con causa, no quiero pronunciarme demasiado. No controlo tanto. Básicamente decir que lo considero un engaño pero que al menos se hace algo por ayudar a gente necesitada (en principio) mientras que de otra forma son más correctos pero no ayudan a nadie.

      Saludos desde La Guarida ———- Tomás Iliescu.
  2. Jueves, octubre 7, 2010 7:25 pm

    Venga, en los spots más gores de la DGT aún está justificada tal cantidad de sangre… ¿pero que explicación se le puede dar en este? Vamos, que le falta una pizca de sexo para situarse en el puesto número uno de Youtube, pero de mensaje no he visto ni pizca… bueno sí; o pones bombillas de bajo consumo, o corres el riesgo de ser inmolado.

    Humilde opinión de una periodista en ciernes y desconocedora del tema, claro. Saludos!

    • Jueves, octubre 7, 2010 10:18 pm
      Opinión cojonuda y además muy respetable. Opinar es algo libre. O al menos debería serlo.

      No te voy a decir si el spot es bueno o no. Eso en parte depende de cada uno, pero como bien dice mi amigo Apes (arriba comentando) últimamente hay que impactar muchísimo para que el público se interese en lo que ofreces.

      En este caso creo, lo han conseguido. Mucha gente buscará el origen de este anuncio, les agrade o lo odien.

      Si el grupo 350.org consigue esto, podemos decir que el spot ha sido un éxito. Habrá herido sensibilidades pero si a la vez consigue que “X” número de personas se interesen y participen en la acción que la organización propone entonces habrá que pensarse en hacer más cosas similares.

      A nivel muy personal he de decir que no me disgusta e incluso me divierte (sabiendo que todo es ficticio por supuesto). La idea no es innovadora, pero si rompedora e impactante. Obliga al que lo ve a posicionarse de alguna manera.

      Por ello el mensaje no es tanto consume poco o acabarás muriendo tu o tus hijos (que también) sino, cambia de mentalidad y ayuda a las futuras generaciones a mejorar su manera de pensar, haciendo que la indiferencia existente frente a la contaminación desaparezca para ser remplazada por una preocupación al respecto. Y sobre todo la intención del anuncio es que te intereses por la proveniencia del mismo y acabes en la Web oficial para informarte de la campaña entera y sus objetivos.

      Siendo tan impactante consigue que se propague a una velocidad mayor. Vía Youtube, noticias, blog (del que ahora mismo formamos parte) o incluso el boca-boca.

      Agradecidos quedamos por tu visita y tu comentario (que por humilde que sea no deja de ser muy valioso) y esperamos verte más por aqui.

      Saludos desde La Guarida ———- Tomás Iliescu
      • Sábado, octubre 9, 2010 2:17 pm

        Se que es imprescindible el componente “de choque”, pero me parece que ha sido utilizado tan gratuitamente y en cantidades excesivas en este caso…. que no impresiona sutílmente, sino que se ve el plumero, sabes que te estan tomando por alguien impresionable… Si revientas personas y ves lluvias de sesos no te quedarás indiferente, claro está, pero si no respalda a una idea también innovadora, no me vale como técnica publicitaria. Recuerdo el spot de la chica que reparte papelitos en los que pone “Ahora sabes lo que siente un enfermo de Alzheimer” después de preguntar a alguien desconocido que si le conocía. Eso si que fue chapó!!

        PD: Veo que os interesa la televisión, como a mí. Pues que bien😉 (no se si hablar en singular o plural)

  3. Apes T. Sistem permalink
    Sábado, octubre 9, 2010 3:27 pm

    La verdad es que la campaña de “regalamemoria” fue alucinante. De hecho, fue una de las creaciones publicitarias que, si bien no me hizo decantarme por estudiar publicidad pues ya la estudiaba, sí hizo que me reafirmase en mi elección.

    En cuanto al impacto, puedes pensar que sí, que nos toman por gente fácilmente impresionable, o al contrario. Me explico.

    Si fuésemos tan fáciles de impresionar no haría falta una burrada semejante, por lo que ante nuestra insensibilidad a imágenes de lo que estamos haciendo con el mundo, a 350.org no les queda más remedio que mostrarnos consecuencias más directas sobre nosotros si no hacemos algo.

    Y hablando de las consecuencias, no es que te vayan a inmolar, es que tal y como vamos, no sería extraño que terminásemos cargándonos el planeta. Enfermedades “jóvenes” como el asma* son resultado de ello.

    *El asma es una afección respiratoria resultado de la primera revolución industrial, donde se emitió tal cantidad de gases que muchos ciudadanos de las metrópolis terminaron desarrollándolo.

  4. Lunes, octubre 18, 2010 5:15 am
    Laura, gracias por seguir incidiendo en el tema. Si el blog te gusta puedes suscribirte a el. Hemos instalado el widget de suscripción en la parte superior derecha.

    Ciertamente lo del alzheimer fue una campaña alucinante difícilmente igualable.

    De todas formas el poder de un spot radica en el interés que la gente muestre tras verlo, no tan solo durante el visionado. A mi lo del alzheimer me caló hondo pero no tanto como para colaborar. Tal vez la idea solo era que la gente estuviese al corriente.

    En este caso se trata de que la gente conozca el movimiento y ejerza presión, ya sea difundiéndolo por A o por B (como es el caso), o asistiendo a las actividades protesta que se organizan a través de la Web. Y el anuncio creo que cumple en este plano.

    Si pienso que es desmesurado, e incluso amenazador. No en el sentido de lo que te puede ocurrir si no dejas de emitir Co2 al ambiente, sino en la idea de que si no haces “correcto” morirás. Un amigo que vio el spot y que desgraciadamente no ha comentado me dijo que le recordaba a una dictadura. Y es totalmente cierto. En una dictadura se hace esto o te fusilan (véase cárcel o trabajos forzados). Y si lo piensas un poco es lo que ocurre en anuncio. no pressure dicen, pero al final si que existe esa presión. La conciencia social. Los demás lo han visto y posiblemente actúen “correctamente” por miedo a que alguien (supuesto dictador) apriete el botón

    Amigo Apes, de donde has sacado semejante barbarie sobre el asma. No soy un experto en el tema por lo que si me equivoco por favor me corrijan, pero con alguna prueba. El asma es de antes de la revolución industrial y si no lo fuese no he encontrado en ningún lugar que hable sobre los orígenes de este. De hecho se sabe bastante poco de como se provoca, aparte de que en general es algo hereditario. Solo he mirado unas cuantas Webs, pero no creo que otras tantas me fueran a decir lo contrario.

    Con respecto a lo de contestar a uno o a dos, lo sencillo es hablar en singular. Mi colega y yo somos Buhonero. Cada uno luego firma con su nombre así que siempre sabrás quien te contesta o quien postea. Por otro lado, yo me centro más en la publicidad con su lado más creativo y el marketing que puede conllevar y el busca los porqués psicológicos y demás ideas al respecto. A día de hoy anda muy liado con asuntos de prácticas. Yo le animo a que participe y espero que algún día encuentre algún hueco para escribir.

    Saludos desde La Guarida ———- Tomás Iliescu

Responder

