Skip to content

Otro más se apunta a la moda Mercadona

Lunes, octubre 18, 2010

Desde hace cosa de un mes (a ojo de buen cubero) realize (palabra inventada por mi proveniente del verbo “to realyze – darse cuenta”) que la cadena de supermercados Galerías Primero había desparecido.

 

Se trata de una antigua cadena de supermercados afincada en Aragón, aunque especialmente en Zaragoza. Empezó alrededor de 1950 impulsado por Plácido Muñoz. Al principio se trataba de algo con un nivel cercano al Corte Inglés, pero con el tiempo fue decayendo hasta convertirse en un sitio cutre, no especialmente barato y feo en el que realizar la compra diaria.

 

Para más detalles sobre su historia este link. Es bastante completo.

 

Ciertamente en Zaragoza se sigue teniendo pasión por las tradiciones, pero como todo, esto empieza a decaer. Antes te hacía gracia ir a comprar a Galerías Primero, una empresa aragonesa. Pero hoy en día, buscas calidad  a bajo coste.

 

Las dos opciones principales son: Mercadona, que ofrece gran calidad a un precio razonable o Lydl, un lugar horrible para comprar, pero en el que todo lo que se ahorran en personal, limpieza y decoración se refleja en el precio de los productos, muy bajo.

 

Mercadona es el ejemplo a seguir por muchas marcas, no solo supermercados. Entrar en un establecimiento de esta cadena es cuasi placentero (tal vez exagere un poco, pero me ayuda a explicar). Todo (en general) está iluminado, bien colocado, los trabajadores son amables y rápidos a la hora de atender e incluso tienen su propia línea de productos cosméticos, Deliplus, que poco le tiene que envidiar a otras marcas mucho más conocidas y sobretodo, caras.

 

De repente me encuentro con una nueva cadena de supermercados muy verde y rosa (los nuevos colores de la naturaleza por si no os quedaba claro). Todo como muy limpio, con su propia cadena de productos cosméticos, My, y una decoración y disposición de los productos que invita a comprar. Oh! vaya, pero no es Mercadona. ¿De qué se trata entonces?

 

Es El Árbol, una empresa que ha comprado a Galerías Primero y se ha instaurado en Aragón en un abrir y cerrar de ojos. Y ha copiado a Mercadona en casi todo. Como debe de ser. Si tu empresa no funciona fíjate en las que si lo hacen y extrae sus puntos fuertes, hazlos tuyos y mejóralos.

 

En este caso El Árbol solo ha tomado las cosas positivas, la mejora ya se verá si llega. De momento lo único que puedo reprochar es que la transición de una cadena a otra ha sido demasiado precipitada. Los supermercados por dentro no están todo lo acondicionado que deberían, los paneles decorativos de quesos están donde los cosméticos y viceversa. Pero es un buen comienzo.

 

El logotipo ha cambiado, cuando consiga una foto actual de la fachada (con rosa y verde) y el nuevo logotipo hago un nuevo post y hablo un poco de el.

 

Yo prefiero El Árbol antes que Galerías Primero. Es más agradable

Un largo post tras una larga ausencia😄.

 

Saludos Buhonianos                                                                                                                            Tomás Iliescu

 

5 comentarios leave one →
  1. Lunes, octubre 18, 2010 9:50 am

    Es un post muy interesante, sin duda. Aquí en Huesca también se acusa la desaparición de esta cadena aragonesa, pero la economía es así. Por cierto, deberías informarte sobre la cadena El Árbol. Es asturiana, y lleva muchos años haciendo lo que, según dices, ha copiado a Mercadona. ¿Quién toma ejemplo de quién?

    Un saludo🙂

  2. Miguel Justribó permalink
    Lunes, octubre 18, 2010 11:18 pm

    Recuerdas lo que le dijo Clinton a Bush , padre, en la primera campaña que le ganó “Es la economía estupido” Bueno pues quita lo de estupido y pon la marca en lugar de economía y tendrás la solución

  3. Martes, octubre 19, 2010 1:29 am
    Interesante.

    Comparamos a Bush con Mercadona o con El Árbol?¿😄

    Sé que la cadena asturiana es anterior a Mercadona, pero solo este último ha conseguido llegar a donde está gracias a la renovación de su imagen y la promoción de sus productos con marcas como Deliplus.

    El Árbol ha perdido terreno frente a Mercadona si es que algún día existió ese primer puesto y esa idea que luego copió la empresa Valenciana.

    Lo cierto es que Mercadona es objeto de estudio en los Master para ejecutivos. Un ejemplo a seguir de buena empresa.

    La información conseguida está bastante capada pero es útil. Lo único que no me dice quién copio a quién😄.

    Gracias por el aporte Miguel y Clarita.

    Saludos desde La Guarida ——– Tomás Iliescu
  4. Jueves, octubre 21, 2010 7:31 pm

    ¿Y la musiquilla tan pegadiza?¿Que me dices de eso?

    Mercadoooona, mercaaaadona.

    Es puro arte.

  5. Monnchi permalink
    Jueves, noviembre 18, 2010 11:26 pm

    http://ciclog.blogspot.com/2010/06/supermercados-el-arbol-aborda-con.html
    La nueva imagen de Supermercados El Árbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: