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iVolucionamos

Miércoles, diciembre 15, 2010

El iPañal de los iBaby

Así reza el slogan de la nueva campaña de Dodot.

Resulta curioso como evoluciona la sociedad. Tan pronto un producto que marca un estilo a seguir en su segmento se convierte en modelo a seguir en la vida.

El descaro de Dodot es tal, que no han sentido ni un ápice de remordimiento a la hora de utilizar la idea de apple (iPod, iPhone, iPad,…) y todo el concepto que ello conlleva:  moderno, cool, estilo, único y todos los adjetivos asociados a la marca, para dar nombre a los “nuevos” pañales que sacan al mercado.

Por un lado puede ser una idea muy buena. Si de esta manera consiguen vender más pañales, estupendo. Pero si lo miramos del lado creativo y de diseño, se quedan realmente cortos. Incluso díria que me apena ver tal lacra de creatividad por su parte. Copiar o cuasi plagiar una marca no resulta nada alentador para el futuro de la Publicidad.

Aunque quién sabe, tal vez justamente ese sea el porvenir de la Publicidad.

Os dejo el spot para que juzguéis vosotros mismos y tras el, una reflexión más del ámbito psicológico de mi colega Guillermo.

Saludos Buhonianos                                                                                                                                  TOmás ILiescu

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El iPañal de los iBaby


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Bajo mi punto de vista, la estrategia de venta de Dodot, no parte de una idea creativa revolucionaria ni la busca. ¿Esto es malo?¿Es un plagio del término de Apple?

Pienso que para responder a estas preguntas, lo primero es descubrir el nacimiento del término de “i”.

El primer uso que haya podido encontrar del término “i” proviene del iMac, ordenador que apple lanzó al mercado vendiéndolo como un ordenador fácil de utilizar y conectar a internet, (de ahí viene la “i”, así como Mac procede de Macintosh) a partir de este lanzamiento y tras un poco de historia apple, aparecieron los términos más conocidos como el ipod, itunes, itouch…

Debido al gran impacto social que han tenido estos productos, el famoso prefijo ya forma parte de la simbología de nuestro entorno, ya no significa un producto,sino una forma de ver las cosas, de ser, de vivir la vida.

Tal como define Apple:

The “i” stands for innovation, interactivity, intranet, ideas, interesting, illumination, imagination”

Incluso a surgido un nuevo modo de llamar a esta generación nuestra, generación i, representada principalmente por estar inundada de estímulos informativos, siempre comunicada, incluso saturada.

Por todo ello y a modo de conclusión, pienso que realmente no estamos ante un plagio publicitario, ya que hablamos de otras dimensiones conseguidas por el prefijo “i” más allá del marketing, también considero que realiza una gran labor de comunicación con el consumidor al entender esa nueva generación, ese nuevo bebé que ya no es igual al de hace 5 años, aquel que ya maneja mejor el iphone de su padre y aprende antes a usar el ordenador que a escribir.

Saludos desde La Guarida!                                                                             Guillermo Granados.

2 comentarios leave one →
  1. Apes T. Sistem permalink
    Miércoles, diciembre 15, 2010 11:46 am

    Bastante esclarecedor el análisis psicológico.

    Como bien dices, Guillermo, el término “i” más bien parece algo destinado hoy día a definirnos, que a designar los productos Apple y todo lo que intente imitarlos.

    No obstante, no puedo evitar tener la sensación de que los creadores del anuncio no han profundizado demasiado en ello o, que si lo han hecho, aún no ha pasado tiempo suficiente como para que el término “i” se desligue de su padre y se iNtegre como parte iNdependiente de la sociedad (ups).

    Conclusión: Sea la realidad que sea, probablemente muchos no dejarán de asociar el concepto “i” a Apple.

    P.D: http://www.youtube.com/watch?v=TakY4iOCWWU

  2. Viernes, diciembre 17, 2010 10:25 am

    En eso tienes toda la razón, han pasado demasiado por encima la forma de enfocar el concepto según ellos y se han basado en todo lo creado por Apple.

    Respecto a la conclusión, yo creo que empezaremos a ver un efecto de fusión marca-cotidianeidad, con por ejemplo coca-cola, aunque tienen que seguir innovando como hasta ahora para ello.

    P.D: cuelgo la continuación del ijam, no tiene desperdicio ^^

    Guillermo Granados.

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