Skip to content

Bautizo el Día C como el nuevo Día X

Martes, abril 5, 2011

Hola a todo el mundo,

El caballero Iliescu ya ha introducido perfectamente los tres post que vamos a escribir en torno al día más excitante del año, el Día X. Por mi parte adelanto que ya aprovecharé mi siguiente post para presentarme por lo que por seguridad os recomiendo que me consideréis un total desconocido.

El Día C me ha sorprendido mucho, y lo digo tal cual es. Tenía muchas ilusiones hechas pero a la vista de otras conferencias en las que he estado pensaba que sería un evento con profesionales de segunda línea, grandes egos y trabajos justitos… Por suerte las ilusiones pudieron a las sospechas y hoy os digo que me ha parecido un excelentísimo foro de creatividad.

La organización planteó ponencias variadas:

El cartel de Chico y Rita, de Javier Mariscal y Fernando Trueba

Algunas donde profesionales de la talla de Javier Mariscal o Lorenzo de Rita vinieron para hacernos aprender. Mariscal en concreto vino para promocionarse a sí mismo y su nueva película Chico y Rita, pero es un hombre al que le sobra capacidad para inspirarte y emocionarte mientras parlotea con un entusiasta acento cubano; para hablar durante 1 hora y hacerte sentir cómo la magia del arte te acaricia con cada imagen, cada palabra y cada nota de música. También fueron invitados grandes fotógrafos, esos profesionales que suelen esconderse en el cajón de las herramientas, y que para el Día C se convirtieron en protagonistas, aprovechando para darnos consejos o mostrar sus trabajos. Otra de las ponencias que más destacaron fue la de Emilio Duró, un hombre situado a mitad de camino entre profeta y maestro, que nos motivó y nos recomendó que durante nuestra extensa vida fuéramos felices. Os transmito lo más granado de Su Palabra:

Ser optimista es el mejor camino para lograr tus metas. El propio deseo de que sucedan puede provocar que se hagan realidad.

Otros de los ponentes que asistieron tuvieron como objetivo acercarnos la nueva realidad de la publicidad en España, hoy con audiencias fragmentadas, inmunidad total a la publicidad, etc. Lo hicieron a través de varias charlas sobre cómo deberían ser las APPs para móviles, qué deberían aportar y cómo hay que relacionarse con sus diseñadores (a ver si hablo de esto algún día). Además se habilitó un espacio para que los más nuevos en el mundo publicitario pudiéramos enseñar nuestros portfolios a grandes creativos de varias de las mejores agencias de España, dándonos lecciones y mostrándose cercanos, lo que personalmente agradecí pues a veces formar parte de una gran agencia parece más una utopía que otra cosa.

Hubo espacio para ver gran cantidad de ideas, vídeos, aplicaciones. Exposición de fotografías. Tenderetes inspirados en la repostería de los ’50. Pudimos incluso ver a adolescentes jóvenes con una envidiable proyección que mostraron sus trabajos dejándonos a muchos boquiabiertos. Al final fue una experiencia donde poder sentirte parte del mundo de la creatividad, para inspirarte y soñar, para desear llegar alto, muy alto.

Yo no sé si haría caso a un desconocido pero aun así os recomiendo a todos los que os queráis dedicar en la vida a la creatividad o la publicidad en general (y a aquellos que se lo estén pensado) que el año que viene vayan, que a pesar de tantas horas sentados, tanto tiempo escuchando, tanto tiempo aplaudiendo, pasando frío y hambre… Que a pesar de que los zaragozanos son unos garrulos (Mariscal dixit) mereció la pena. Por favor, id. Hacedme caso e id.

Stay tuned.

Carlos Prats




8 comentarios leave one →
  1. Apes T. Sistem permalink
    Martes, abril 5, 2011 1:08 pm

    ¿Entonces todos esos chavales que parecían tener 16 años o así también fueron ponentes?

    Estaría bien que subiérais alguna muestra de los trabajos, si tomásteis fotos de lo expuesto, etc.

    Un saludo!

    P:D: Aún te quejarás de hambre después del ágape poscongreso… xD

    Fdo: El colega camarero de Tomás

  2. Carlos Prats permalink
    Miércoles, abril 6, 2011 1:07 am

    Pues 4 vascos jovenzanos vinieron de ponentes… pero es que uno que parecía más pequeño que todos vino a recoger un premio!!

    He estado perdiendo el tiempo, y se me pasa el arroz!

  3. Miércoles, abril 6, 2011 12:31 pm

    Así que los zaragozanos somos unos garrulos… Bueno, que venga de la boca del prepotente de Mariscal hace que su comentario sea lo menos importante en unas jornadas en lo que Mariscal fue casi lo de menos…

    Pensar que este año el día C se celebró en un terruño lleno de garrulos llamado Zaragoza es una prueba demasiado evidente de que un gran número de creatas, publicistas y diseñadores sólo saben mirar y elogiar su propio pene sin tener en cuenta que aquí hay mucha gente con un pene mayor que el suyo…

    • Carlos Prats permalink
      Miércoles, abril 6, 2011 1:49 pm

      Todo el mundo dice eso de Mariscal, y en parte lo pareció, pero lo cierto es que estuvo bastante comedido… Empezó la conferencia pidiendo que le contratara alguien, no te digo más…

      En cualquier caso, a mí que eligieran Zaragoza como lugar me pareció más cómodo que otra cosa, penes aparte.

      • Miércoles, abril 6, 2011 6:07 pm

        Si no te digo que no. Realizar el día C en Zaragoza fue una buenísima decisión a nivel logístico. Esta a mitad de camino de las dos capitales españolas de la publicidad y tiene infraestructuras más que suficientes para realizar ese tipo de eventos, pero… ¿Cuántos creatas de un sitio y de otro se preguntarían el porqué de hacerlo en esa ciudad dando por supuesto que sólo hay cabras y campos?

        Para mucha gente dedicada a la publicidad (que no toda) parece que Barcelona y Madrid son como dos polis griegas fuera de las cuales sólo hay barbarie.

        Eso, de un modo u otro, me parece una declaración de egocentrismo con la que me niego en estar de acuerdo. Creatividad hay en todas partes y garrulos también.

  4. Apes T. Sistem permalink
    Miércoles, abril 6, 2011 8:20 pm

    Hombre, la verdad es que Zaragoza se hace de rogar para ganarse el reconocimiento de los creativos de hoy día.

    En un post anterior ya mencioné la ironía que me parecía que se celebrase el Día C(X) en uno de los recintos peor promocionados de España como fue la Expo.

    Entre eso, la basura de sello creativo del ayuntamiento, que los negocios que de verdad innovan en Zaragoza buscan los creativos fuera y que los creativos de Zaragoza en cuanto pueden, ponen pies en polvorosa, no me extraña el cariño despectivo que nos tienen en las metrópolis.

    Y en cuanto a la prepotencia manifiesta que decís que muestra Mariscal… Bueno, como dice Carlos, lo primero que parece que hizo fue pedir trabajo, y el cartel de lo de Chico y Rita tiene un fallo comentado hasta en forocoches, no digo más (mirar el brazo de Rita al rededor del cuello de Chico).

    Solo queda ganarnos nuestro lugar en el mapa a HOS*** limpia (metafóricamente hablando).

    • Apes T. Sistem permalink
      Miércoles, abril 6, 2011 8:22 pm

      P.D: Creo que te refieres a un chavalín rubio que lo primero que hizo nada más empezar la barra libre fue pedirle a un colega suyo que le consiguiese un Ron cargado hasta la mitad con aroma a Coca-Cola…

      Sí, con chavales así más nos vale ponernos las pilas en el terreno de las ideas… xD

  5. Carlos Prats permalink
    Jueves, abril 7, 2011 12:11 am

    Bueno, yo creo que está claro que el apostar por Zaragoza es un tema en parte logístico y en parte por el esfuerzo que está haciendo ayuntamiento (capital europea de la cultura) y la provincia (Zaragoza, provincia creativa) por moverse en estas lindes…

    De todas formas sí estoy con David en que hay cierto egocentrismo que tira bastante para atrás en el mundo de la publicidad y también lo es que las dos “capitales” de la publicidad española son Madrid y Barcelona y el resto son vistos como una publicidad rural…

    Y en el fondo es un tema de fuerza de las cuentas, si las cuentas de los clientes en Zaragoza fueran millonarias seguro que podríamos eclipsar a Madrid o Barcelona, porque por ideas no será. Sin embargo la realización, los medios, el tiempo que puedes dedicarle a un proyecto… Eso depende del presupuesto, no de las ideas, y mientras no lleguen cuentas potentes al mundo “rural” en cierto modo se cosneguirá que lo siga siendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: