Skip to content

Publicidad CNT 1 de mayo. ¿Ejemplo de mala comunicación?

Miércoles, mayo 4, 2011

Lo primero de todo, decir que últimamente en la guarida, andamos muy dispersos, ya que estamos haciendo mil cosas y abarcando todo lo que podemos. Pedimos disculpas de cara a los que nos siguen o pasan aquí por casualidad o causalidad.

El otro día  me encontré en una pared cartelería propagandística sobre una manifestación convocada por la CNT para el día 1 de mayo.

El cuerpo del delito:

De un primer vistazo, pensé que el creador sería algún artista urbano criticando los movimientos sindicales de hoy en día, pero cuando me acerqué más y comprobé los mensajes que contenía y que venía dirección web incluida comprendí que era publicidad real de la organización.

Desde mi punto de vista, creo que este cartel goza de una comunicación totalmente contraria a lo que quiere transmitir realmente.

Centrémonos primero en el eslogan que tiene arriba del todo:

Con la clase trabajadora no se juega

Hasta aquí todo bien, un mensaje sencillo, en concordancia con la ideologías de la asociación.

Más abajo nos encontramos con la continuación del mensaje, la convocatoria y la información web.

Pero cuando vemos la imagen escogida para representar todo aquello que dicen, nos encontramos con que los manifestantes y seguidores del movimiento están representados por…. playmobiles? ¿Pero no habíamos quedado en que no eramos juguetes?

La prueba es sencilla, tapemos el slogan y veamos el cartel. La información que recibimos de ello es que hay muñecos en manifestación, y otro enorme, erigiéndose como líder, sujetando una bandera de la CNT. ¿Conclusión? Una despersonalización de las personas implicadas y el uso de las mismas como herramienta en la marcha protesta.

Un sinsentido comunicativo para mí.

Esperamos vuestras opiniones!

Saludos desde La Guarida!                                                                             Guillermo Granados.

10 comentarios leave one →
  1. Apes T. Sistem permalink
    Lunes, mayo 9, 2011 10:57 am

    Si te pones, hasta habrán cogido la imagen de los playmobil de google.

    De todas formas, nunca dejará de sorprenderme que la gente continúe siguiendo ese tipo de ideas…

  2. Carlos Prats permalink
    Lunes, mayo 9, 2011 10:34 pm

    Me imagino la reunión para decidir el cartel. Va el primero y dice: “eh, tengo una idea cojonuda… Y si hacemos un cartel donde digamos que no jueguen con nosotros?” Y el segundo contesta “joer, es cojonudo! y podemos meter unos playmóbiles, como si estuvieran jugando con nosotros!”

    Una pena que el tercero estuviera en el water y no pudiera decir: “pero si queremos que nos tomen en serio, por qué nos representamos como playmóbiles?”

  3. Apes T. Sistem permalink
    Martes, mayo 10, 2011 7:05 pm

    Mejor para el que se quedó en el baño. Como suele pasar en ese tipo de organizaciones al que intenta poner un poco de cabeza al asunto lo tachan de fascista.

    Al menos la estética constructivista la han pillado medio decentemente…

  4. Jueves, mayo 12, 2011 3:24 pm

    Quizás esa sea la reacción vuestra, es un punto de vista. Yo la que conozco, tanto en el ambiente anarcosindical, como de fuera, es que el cartel ha gustado mucho. Es atractivo, llama la atención y en cuanto al mensaje… pues si nos ponemos estrictos habrá cierta incoherencia, pero lo que se pretende con lo de “con los trabajadores no se juega” es ilustrar de alguna manera ese mensaje.

    Vamos que creo que le habéis buscado tres pies al gato sobre este tema…

    saludos

  5. guillermo granados permalink*
    Jueves, mayo 12, 2011 4:42 pm

    Saludos Espartaco!

    Por supuesto que le hemos buscado los tres pies al gato, en este blog disfrutamos haciendo cachitos a los anuncios y analizando los trozos, es nuestro hobby, no lo tengas a mal ^^

    Respecto a la opinión de la gente sobre el mensaje, busqué por internet, pero no encontré nada, así que no pude hablar de ello y me centré en la opinión personal.

    Comentar también la dificultad de valorar la eficacia publicitaria de una asociación política, ya que se encuentran implicados fuertes mecanismos psicológicos de pertenencia del grupo y sobrevaloración de los contenidos producidos por el mismo.

    Un tema muy interesante para analizarlo más a fondo. (de hecho me está comiendo el gusanillo de investigar y postear las conclusiones ^^ )

    El mensaje de “con los trabajadores no se juega” me parecía bueno, lo que no me gustaba era la imagen para representarlo, hubiera optado mejor por unas personas cortándose unas cuerdas de marionetas, gente rompiendo y saliendo de unos empaquetamientos de juguetes… pero todos ellos personas, algo de ese estilo creo que le habría aportado una mayor contundencia más acorde con lo que es el grupo.

    Siempre bajo mi subjetivo punto de vista ^^

  6. Sábado, mayo 14, 2011 3:06 am

    Cuando vi el cartel, estaba “de fiesta” y me tomé unos minutos para contemplarlo porque no me cabía en la cabeza que hubiesen usado muñecos de playmobil, objetos mecánicos para representar a un pueblo que es librepensador y lucha por sus derechos.

    No niego que haya gustado, tampoco niego que haya sido útil, más allá de otros carteles similares, pero desde un punto de vista técnico eso se puede considerar un fallo grave. Los profesores y profesionales del sector publicitario no paran de repetir que es muy importante, cuasi básico, pensar mil veces antes de colocar un objeto u otro en un cartel o spot, porque todo comunica.

    Si al final nadie se da cuenta del detalle y el cartel cumple su función es perfecto, porque lo realmente importante es transmitir un mensaje sin importar como (aunque siempre siendo veraces).

    No nos posicionamos ante ningún partido político ni ideología religiosa en este blog, tan solo comentamos lo que nos parece curioso o fuera de lugar, etc.

    Espero haber aclarado un poco el asunto.

    Saludos desde La Guarida ——- TOmás ILiescu

  7. Apes T. Sistem permalink
    Lunes, mayo 16, 2011 9:28 pm

    No me estraña que les guste porque la estética más soviética y revoluz(C)ionaria no puede ser.

    Además, no dudo de que el cartel lo habrá hecho algún currela de a pie de calle y no los peces gordos tipo Toxo o así, con lo que eso del doble sentido, posiblemente haya sido sin querer. Vamos, que seguramente sabían lo que se hacían.

    El pretest y postest han hablado por lo visto, así que a menos que la campaña pretendiese que Rajoy se volviese anarquista, su objetivo está cumplido.

    No obstante, esto abre otro debate: los símbolos y las metáforas están cambiando? Siguen significando lo mismo que antes? o es que la gente simplemente pasa de ellos como de la M***?

  8. pablo permalink
    Jueves, junio 14, 2012 12:20 am

    No soy de la CNT,pero me llamó muchísimo la atención el cartel.La mezcla de la estética “años 30” de los carteles de este sindicato,junto con los cliks de Famobil ya me parece una sorpresa perfecta,porque además solamente se ve cuando te acercas.Aporta un punto de modernidad sorprendente.Pero si te acercas,y lees lo de que los trabajadores no son juguetes,ya es sublime…
    Esta gente lleva mas de cien años haciendo carteles de este tipo.Seguro que lo que hayamos pensado nosotros ya se les ha ocurrido también y han decidio apostar por esta “sorpresa”.Por mi,perfecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: