Skip to content

La evolución del escéptico

Miércoles, mayo 25, 2011

Hace dos semanas eramos la España predecible y monótona desde hacía años. La generación Ni-Ni imperaba en programas basura y en la mente del colectivo español.

Hace dos semanas parecía impensable que la gente se movilizase de manera pacífica para protestar sobre algo en lo que, indistintamente de la ideología, estaban de acuerdo.

Hace dos semanas yo renegaba de la generación de mis compañeros de clase, inclusive de la mía.

Una nube de conformismo y comodidad se había extendido cual plaga, inseminando a todo el que pillase por medio. Y cada vez era más espesa. Los jóvenes estaban parados, más profundamente de lo que dice cualquier sondeo de empleo, desganados y sin iniciativa.

Un panorama desalentador.

Pero las burbujas se han rajado. El mundo se ha despertado con ganas de luchar. El jóven pelea lo que le interesa. Y uno de esos resquicios ha permitido que el español vea que un cambio es posible, que lo único que tiene que hacer es mover. Mover ese culo asofanado y asentarlo en el duro suelo. Y esperar al contagio general.

He asistido a uno de los mayores movimientos colectivos por un ideal común. Algo que para mi mente de lobo (“homo, homini, lupus” – T. Hobbes) era algo imposible. Diría incluso que me he asustado.

Nací escéptico. No se si será el nombre, Tomás, que tenga algo que ver con el apostol y su incredulidad o simplemente que me gusta “tocar los huevos” y ser el crítico por excelencia. Antes digo no y luego pienso, similar al sistema judicial estadounidense.

Cuando se comenzó a anunciar la acamapada de Sol, Zaragoza y el movimiento Democracia Real Ya, lo único que pensé fue: – Mira que panda de mataos que no tienen nada mejor que hacer que salir a dar la brasa -. No me avergüenzo de ello, pero creo que fui muy drástico, para variar.

Discutí mucho con amigos y conocidos sobre lo que se estaba gestando. Discutí hasta el punto de dejarme de hablar con más de uno, algo que por suerte tuvo corta duración. Discutí tanto y lloré cual niño mimado que no entiende la situación y se niega a investigar de verdad. Discutí tanto que me sentí mal conmigo mismo y tuve que ir a verlo con mis propios ojos.

———————————————————————————————————

Plaza del Pilar – Zaragoza.

Cortesía de Petaqui, clicka la foto para una panorámica 3D

———————————————————————————————————

No existen palabras para describir lo que sentí el pasado 20 de mayo de 2011. Fue un arrebato final el que me llevo a la Plaza del Pilar a ver lo que se cocía. No podía hablar sobre algo tan importante por terceras o segundas fuentes. Debía estar allí.

Ahora puedo contar que sigo yendo cuando tengo un momento libre, que defiendo el movimiento con toda mi alma, que me alegro de formar parte de un hecho que tiene visos de hacer una pequeña cruz en la historia.

No se cual será la magnitud, pero se que la repercusión perdurará en esa mente colectiva antes nublada por lo fácil y “bonito”.

No quiero que mi contribución se reduzca a cientos de tweets o debates en facebook más 2 post. Lo que quiero, queremos, desde Voluntas_ , es hablar sobre este hecho, que quede por escrito en los archivos de las bibliotecas que la gente y sobre todo los jóvenes no somos esos imbéciles que se empeñan en enseñar en series y programas de televisión.

Aquí tenéis una muestra de ello.

———————————————————————————————————

spanish revolution Zaragoza


———————————————————————————————————

———————————————————————————————————

———————————————————————————————————

———————————————————————————————————

Saludos desde La Guarida                                                                                                TOmás ILiescu

10 comentarios leave one →
  1. Miércoles, mayo 25, 2011 9:02 am

    Muy bien lo que dices, eres muy sincero, pero yo te digo algo que veo y no me gusta: la chavala pintando las paredes. No podría hacer lo mismo que los chicos? Una pancarta y dejar todo limpito? Luego la gente piensa, como dices tú que pensaste al principio, “son unos mataos” pero claro si es que el respeto que uno exige tiene que partir de uno mismo. Por suerte en Sol aún no he visto pintadas… a ver si lográis que Zaragoza se mantenga tan limpia y bonita como la gran ciudad que es. Un abrazo!

    • Apes T. Sistem permalink
      Miércoles, mayo 25, 2011 9:15 am

      De hecho, con lo que esa chica está escribiendo es con cinta aislante de color azul. Un método gráfico cortesía de Brosmind (http://www.brosmind.com/). Para ver algo más currado, mírate el video de este mismo post, cortesía del diseñador gráfico por excxelencia de la USJ.

  2. Apes T. Sistem permalink
    Miércoles, mayo 25, 2011 9:18 am

    Por cierto Tomás. A ver si eso se traslada a nuestras discusiones sobre “me gusta” vs “GILIPOLLAS” xDD

    P.D: En el coment de respuesta a Bea me he olvidado de remarcar que, al ser cinta aislante, no supone ningún deterioro para la fachada sobre la que se pega, y personalmente, creo que queda más chulo que una pancarta pintada con spray😉

  3. Apes T. Sistem permalink
    Miércoles, mayo 25, 2011 9:20 am

    Dios, perdón por el triple coment (me odio a mi mismo) pero se me olvidaba decir lo BRUUUUTAL que me parece la panorámica de petaqui. Tienes que presentarme a ese tío para hacerme discípulo suyo xDD

  4. guillermo granados permalink*
    Miércoles, mayo 25, 2011 10:38 am

    Todos hemos caído bajo la lógica aplastante de Tomás, es algo irremediable xD

    El gran ambiente que se vivía en la plaza del Pilar, era capaz de transformar a cualquiera que pasase por ahí, esperemos que no se quede solo en un movimiento romántico. (el único lugar que yo sepa que se notó un poco fue en Valencia, desde mi punto de vista totalmente desinformado)

    Las fotos de Petaqui, qué decir, impresionantes. Deja farmacia ya, que seguro que te lo dice la gente xD

  5. Jueves, mayo 26, 2011 9:23 am
    Muchas gracias por pasarte BeaBurgos, me alegra que te haya gustado el post.

    Con respecto a lo que comentas te respondo igual que Apes, lo que está haciendo es escribir con cinta aislante especial para hacer dibujos. Se pega bien, pero no deja residuos como la cinta aislante normal. En ningún momento se nos ocurriría pintar en las paredes.

    Apes te recomiendo que leas los post enteros antes de empezar a comentar😄. Yo te presento a Petaqui cuando quieras. Y aprovechando lo que dice el antiguo Buhonero, Guillermo, decir que la conversación sobre si debiera dejar la Farmacia para dedicarse a la fotografía ha sido múltiple y a veces sale a luz de nuevo. Su respuesta es clara, no quiere dejar de considerarlo un hobby para no perderle el cariño y las ganas de seguir. Y la verdad es que apoyo ese punto de vista. Aun así, yo me lo plantearía, porque National Geographic está interesado en algunas de sus fotografías. Pero mejor que lo explique el cuando conteste.

    Saludos desde La Guarida

  6. rako permalink
    Jueves, mayo 26, 2011 3:21 pm

    Mira Tomás te estoy poniendo un comentario tienes comentarios eres popu =)=)=)

Trackbacks

  1. Panorámica de DMY en Zaragoza
  2. Panorámica de DRY en Zaragoza
  3. Panorámica de DRY en Zaragoza | PHP SPain

Responder

