Skip to content

¿Cómo es la personalidad de un creativo?

Viernes, mayo 27, 2011

Mucho se habla de los creativos y su capacidad para crear cosas extraordinarias, pero poco se sabe de donde sale todo ese talento. Siempre se ha planteado la pregunta básica de: “¿un creativo nace o se hace?” y como siempre, la respuesta es ambigua. Se puede entrenar la creatividad, pero también se deben poseer unos rasgos básicos para poder desarrollarla. Esto no implica que si existen dichas características se genere un pensamiento creativo, pero difícilmente se dará si no se tienen estas “destrezas”.

¿Cómo es entonces un creativo en potencia?

– De normal, se da una alta tendencia a ser más inteligentes que las personas no creativas.

– Son seguros de sí mismos, lo que les hace impermeables a las críticas de los demás y a las opiniones que tienen de él, por lo que se sienten capaces de ser ellos mismos y expresarse libremente.

– Poseen una mayor motivación personal para crear en vez de motivaciones externas.

– No son muy sociales ni cooperativos, pero sí equilibrados, espontáneos y confiados en sus relaciones sociales.

– Son independientes. Ni se conforman con lo que hay, ni van en contra de todo lo establecido.

– Son personas muy intuitivas. Relacionan el mundo real y sensorial con lo oculto a lo existente, lo místico e irracional. Se centran en lo que “puede ser”.

– Tienen preferencia por los valores teóricos y estéticos. En su trabajo buscan la verdad y la belleza.

– Les atrae la complejidad y lo asimétrico. Ante la desorganización y lo caótico, sienten una fuerte necesidad de poner orden.

– Tienen mayor tendencia a ser más introvertidos.

– Mentalmente muestran mayor tendencia hacia la depresión, histeria, paranoia, esquizofrenia…. pero poseen mayores mecanismos de control de sus impulsos y una gran fuerza del yo. ( conciencia de lo que son y sienten de ellos mismos.) lo que les permite expresarse de manera productiva y creadora.

.

.

¿Te sientes capaz de tener todas estas cualidades?

¡Saludos desde la guarida!

“Mind under construction”                                                                            Guillermo Granados.

9 comentarios leave one →
  1. Apes T. Sistem permalink
    Viernes, mayo 27, 2011 7:17 pm

    Lo que no estoy muy seguro de sentirme capaz de leerme todos esos libros como documentación de un post… xD

    Es interesante el perfil que sugieres. Espero empezar a cumplir con algunos de esos puntos porque si no… mal vamos… xD

  2. guillermo granados permalink*
    Sábado, mayo 28, 2011 9:12 pm

    Es lo que tiene estudiar en la UNED, aprendes a devorar libros ^^

    A parte de cumplir el perfil, también existen bloqueos perceptuales, culturales y emocionales, además de tener en cuenta el uso de ciertas técnicas de desarrollo creativo….. esto es un auténtico follón teórico xD

  3. Carlos Prats permalink
    Domingo, mayo 29, 2011 12:22 pm

    Me ha gustado, eres un tío guay señor Granados, tienes todo mi respeto =)

  4. Domingo, mayo 29, 2011 1:48 pm
    Discrepo, como diría un famoso filósofo o científico, o no…

    Típicas características de libro. Estoy convencido que si preguntas a muchos “creativos” del mundillo de la publicidad te contestarán que eso son tonterías.

    Libros, libros y más libros que explican todo. La realidad es que lo intentan y aunque algunos lo consiguen, la mayoría fracasan en el intento. No soy partidario de pensar que haya unas características específicas para ser de una forma u otra, y menos aun cuando entramos en el terreno de lo artístico. No somos productos que llevan unas instrucciones para funcionar y si nos falta alguna pieza entonces fallamos. Hay que ver el contexto.

    No voy a entrar en detalles sobre lo acertado o no de cada punto, pero si voy a utilizar un libro (de los que consiguen explicar las cosas correctamente) para comentar esa pregunta básica: “¿El creativo nace o se hace?”.

    En “Outliers: The Story of Success”, Malcolm Gladwell habla de las horas que se necesitan para llegar a ser un experto en algo y por ende muy bueno en ello. Deja a un lado a los posibles genios y se centra en la gente normal. Lo que viene a decir es que cualquiera puede ser muy bueno en lo que haga con solo dedicarle las horas necesarias. Nos maravillamos de skaters por sus trucos o de ilustradores o deportistas por el dominio que profesan, y pensamos que han nacido con un don. Lo que Gladwell viene a decir es que, simplemente le han dedicado muchísimas más horas a perfeccionar su técnica que las demás personas.

    La línea entre el experto y el aficionado está en las 10.000 horas. Con esa cantidad de horas dedicadas a hacer algo en concreto te conviertes en un gran conocedor del tema. También entra en juego el azar. Así pues, Bill Gates tuvo la suerte de que su colegio adquirió unos de los primeros ordenadores personales que se hicieron, al cual le dedico horas y horas hasta que ya no tuvo ningún misterio para el. Y así sucesivamente hasta que decidió fundar el imperio que ahora tiene.

    Para acabar, juntando lo del experto y que el arte es bastante ambiguo como para clasificarlo correctamente, me decanto en la opinión que un “creativo” es una persona que sabe como sorprender a los demás en un contexto adecuado.

    Saludos desde La Guarida

  5. guillermo granados permalink*
    Domingo, mayo 29, 2011 2:17 pm

    El artículo no trata de “Cómo convertirte en creativo” sino de los rasgos característicos de una persona que podríamos clasificar como “creativa”

    No hablo de que llevemos “unas instrucciones para funcionar” sino de poseer una personalidad que nos lleva a ello. Por ejemplo, una persona conformista con el mundo que le rodea, ¿Cómo te va a crear algo diferente a lo que ya existe? No es capaz de percibir esa carencia que le lleve a la necesidad de crear algo distinto.

    También intuitivamente nuestra mente percibe esos rasgos necesarios para ser una persona creativa. Todos inconscientemente podemos clasificar a una persona cuando charlamos un rato con ella como creativa o no según la “sensación” que nos da. ( y es que el cerebro es más listo que nosotros a veces ^^ )

    Claro que influye el contexto, y muchas otras cosas más que no puedo escribir por falta de espacio y tiempo, así que en este post he preferido centrarme únicamente en los rasgos de personalidad característicos. ( y con ello no quiero decir obligatorios en su conjunto)

    Sobre la crítica a los libros. No son verdades absolutas, por supuesto que no, son intentos de acercamiento a la verdad a través de las herramientas que disponemos actualmente basadas en estudios empíricos y deductivos. Así que deja de meterte ya con los psicólogos xD

    Por último, te reto a presentarme a un creativo del mundillo que no cumpla estas cualidades!!

    • Domingo, mayo 29, 2011 5:40 pm
      Challenge accepted!!!

      SI te fijas he ido poniendo “creativo” siempre entre comillas. Me parece absurdo llamar a alguien con el título de “creativo”. Uno es creativo cuando innova en lo que hace y para eso no hace falta darle un pin o una medalla.

      Yo no cumplo con muchas de esas características y creo que creatividad no me falta. Soy o no soy “creativo”?¿

      Saludos desde La Guarida

  6. Carlos Prats permalink
    Domingo, mayo 29, 2011 4:03 pm

    El que diga que con 10.000 horas de trabajo un tipo cualquiera puede correr los 100 metros en 9 segundos es que no se ha enterado de que hay personas más atléticas y menos atléticas, más inteligentes y menos inteligentes, y, por qué no, también más o menos creativas…

    No creo todo en la vida sea cuestión de empeñarse.

    • Domingo, mayo 29, 2011 5:27 pm

      No todo en la vida es empeñarse, pero si coges a un niño cualquiera y lo pones desde los 3 años a practicar en cualquier deporte, el día de mañana es un deportista de élite seguro y si me apuras medallista.

      Saludos desde La Guarida

Trackbacks

  1. Vagancia creativa « La Guarida del Búho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: