Skip to content

¿Qué coño haces en mi bar?

Martes, agosto 2, 2011

A la hora de hacer una campaña el paso cero que tiene que hacer todo publicitario es conocer el producto que va a comunicar, conocer al público y conocer el mercado. Conforme más conocimientos tengas, según manejes más información, te será más sencillo dar el en clavo en tu campaña. Tal vez suene un poco obvio pero antes que hacer un spot de 30” con una cancioncita prefabricada y gente bailando (que es lo que está de moda entre las cervezas) siempre está mejor pensar un ratillo…

No pretendo negar que es útil y necesaria la diferenciación a través de los intangibles, todos entendemos que es una estrategia inevitable por el parecido de los productos, pero vamos a economizar los esfuerzos y antes de pensar ideas histriónicas y bailes jula-jula volvamos a los orígenes. Pensemos en nuestros clientes, pensamos en sus inquietudes, pensemos en por qué coño beben nuestra cerveza… Vamos a intentar hacer que sus motivos se refuercen, que aumente la lealtad hacia nuestra marca, y así dejamos de hacer canciones irritantes que probablemente no le aporten nada a nuestros clientes.

Os pongo un spot que me ha llevado a plantearme esta situación y después analizo en dos frases la campaña (una con pros y otra con contras)

Este anuncio es de Sra. Rushmore, una de esas agencias que se siguen con miradas inquietantemente lujuriosas.

A favor de la campaña: como ya he dicho me parece que acierta de pleno al encontrar El Argumento de compra para el consumidor. Creo que es un modo de dar un enfoque positivo a un producto que a simple vista parece sustitutivo e inferior. Estoy seguro de que gracias a esta campaña muchos bebedores de cerveza 0,0 se defenderán de sus amigos utilizando estos argumentos.

En contra de la campaña: lo malo de no usar intangibles es que al final cerveza 0,0 hace hasta mi abuela, y da igual si es San Miguel, Mahou, o cualquiera… Lo que dice el anuncio refuerza el consumo de un producto y no tanto el de la marca (que también, pero en menor medida).

Así que, ¿qué os parece más útil? ¿Con qué anuncios os quedáis? Disculpad el parón pero ya sabéis cómo son de insaciables los cocodrilos gigantes.

Stay Tuned!

Carlos Prats

9 comentarios leave one →
  1. Apes T. Sistem permalink
    Martes, agosto 2, 2011 10:43 pm

    He visto el anuncio esta mañana y me parece el mejor anuncio de 0,0 que podrían haber hecho. Como tú dices, da el motivo perfecto para consumir el producto.

    Respondiendo a tu pregunta, creo que en el caso de este producto en concreto, el refuerzo de la marca, si bien importante, no deja de ser secundario en cuanto a necesidad. Me explico:

    ¿Cuándo consumes cerveza 0,0 (mayoritariamente)? Cuando sales por ahí.
    ¿En qué te basas, una vez en un bar, para elegir una marca u otra de cerveza 0,0? La mayoría de las veces en NADA. Los bares solo suelen tener una marca de cerveza con lo cual en muchos casos da igual la lealtad de marca, ya que tienes que morir al palo (en este producto en concreto).

    Una vez lanzado este anuncio, lo que tiene que hacer San Miguel es conseguir que los bares compren su cerveza, y eso es a base de negociaciones y buenos precios.

    En definitiva, para la cerveza 0,0 dado el contexto de su consumo y las circunstancias que rodean su venta, es imperativo que en un anuncio salga la marca pero prima potenciar el producto.

    • Martes, agosto 9, 2011 6:56 pm

      Por cierto, las 4P ahora he oído que son 5 o algo así.

      Define salir por ahí, porque para mi significa irse de fiesta, de juerga de farrana y entonces no me pido cerveza sin alcohol.

      Por otro lado la campaña está muy bien, pero es bastante trivial, normal. Es decir que no llama la atención sobre ningún aspecto de la 0’0

      Yo soy cervecero, bastante añadiría. Y a día de hoy no han hecho una cerveza sin alcohol que merezca la pena. Y dudo que camioneros y demás currantes la prueben siquiera. Si embarazadas y tal vez los médicos. Pero aun así no me parece una campaña tan buena.

      Que es mejor?¿ Marca – Conseguir que relacionen un nombre con un producto. El producto es lo de menos. Como si vendes mierda líquida (vaya, como Coca-Cola)

      Saludos desde La Guarida – TOmás ILiescu

      • Apes T. Sistem permalink
        Martes, agosto 9, 2011 11:42 pm

        “Define salir por ahí”: TocaHUEV*S ^^

        Los camioneros no sé, pero por mi experiencia moooogollón de gente que viene a las bodas me piden 0’0 si tienen que conducir.

        P.D: Llevas todo el curso inflándote a mierda líquida entonces, tío. Por cierto, has probado la Ambar Green? No está tan mal para ser 0’0…

  2. Carlos Prats permalink
    Miércoles, agosto 3, 2011 12:26 pm

    Buena respuesta! No sé si tenemos mucha audiencia en cantidad, pero vaya nivel tenemos😉

    De todas formas, hay que contar con que no toda la cerveza se consume en hostelería, también hay que contar la que se compra para casa… Pero vamos, potenciar el consumo, remarcar en lo posible la marca y siempre, siempre, siempre, llevar a acabo una buena distribución del producto… Y más si hablamos de un producto dirigido al gran público.

    Al fin y al cabo esto ya está escrito: Producto, Precio, Promoción y Distribución… (4 Ps)

    PD: mando un mensaje aclaratorio que me ha exigido Guillermo Granado. A mí, los anuncios con musiquita que he puesto, “artísticamente” sí me gustan. Simplemente me parece que no aportan mucho a nivel publicitario…

  3. Apes T. Sistem permalink
    Miércoles, agosto 3, 2011 12:55 pm

    Nah, pero tiene truco, ya sabes que curro en la hostelería y me conozco el mundillo ^^

    Lo malo de los anuncios con musiquilla es que empieza a haber demasiados. Pero si seguimos en el mundillo de las cervezas, tienes los de Estrella Damm y su ya tradicional (desde hace 3 años) anuncio del verano -que por cierto, más de una vez he oido compararlo con la espectación que crea(ba) el de freixenet de año nuevo-. Un “simple” videoclip que ha hecho las delicias de los consumidores.

    P.D: Prrrrrraise the 4Ps…!

  4. Bierbrauer permalink
    Miércoles, agosto 10, 2011 11:18 am

    Pues hombre… para mí el auténtico cervecero es el que adapta su vida a la cerveza, nunca al contrario.

    • Miércoles, agosto 10, 2011 5:07 pm

      Como se diría en facebook “Like”

      Estoy completamente de acuerdo con Bierbrauer y al igual que hará el, cuando puedo beber cerveza de verdad lo hago, sino me busco otra cosa.

      Saludos desde La Guarida

      • Carlos Prats permalink
        Viernes, agosto 12, 2011 5:33 pm

        Yo lo siento pero discrepo, si haces eso es porque no eres un auténtico cervecero. A mi padre le gusta la cerveza, pero no la toma con alcohol porque engorda, pero le gusta tanto que la prefiere sin alcohol que tomar insípida agua.

Trackbacks

  1. ¿Qué coño haces en mi bar? - Análisis de los anuncios cerveceros

Responder

