Skip to content

Crónica de la JMJ en carteles (que imágenes ya hay muchas)

Martes, agosto 23, 2011

El Santo Padre de los crisitanos ha visitado España con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, un extraño nombre para un evento que agrupa solo a un parte de la juventud del planeta. Algarabía y gozo para unos, lloros y quejas para otros. Y en medio un gobierno, un ayuntamiento y muchos policías que hacían un poco lo que les daba la santa gana [aparece el primer juego de términos], aunque eso es otra historia de la que te puedes enterar mediante un par de clicks en la Red.

Y detrás de todo este despliegue de medios, peregrinos, fans adolescentes, creyentes, seminaristas, curas, monjas y demás hay una campaña de publicidad. Sí, incluso una persona tan conocida y querida por muchos, necesita de un pequeño empujoncito.

Voy a comentar un poco el apoyo gráfico que han tenido estas jornadas.

Empezando por el Imagotipo de las jmj

———————————————————————————————————–

———————————————————————————————————–

He de reconocer que me encanta. Olvidemos las creencias religiosas y demás perroflautadas, [el segundo chiste terminológico] y centrémonos en el ámbito del diseño. Se trata de un trazo armonioso, fluido  e incluso dinámico, ruego que me disculpen mis compañeros de la futura promoción 2013 de Publicidad de la USJ, pero el término encaja demasiado bien.

El trazado de la corona es ininterrumpido, adornado por perfectas esferas y todo ello rematado con los colores corporativos, que no tengo ni idea de dónde han salido[shame on me].

La cúspide destaca sobre el resto con una cruz cuyas curvas simulan un diseño manual, como si se hubiese hecho con pintura o con ceniza.

El texto es contundente y establece de forma clara y concisa el lugar de celebración y el acto en si mismo.

Lo primero que me vino a la mente cuando vi el diseño, fue el Imagotipo de Madrid 2016 – Olimpiadas.

———————————————————————————————————–

———————————————————————————————————–

Sobre todo por el estilo de la mano.

Comparado con el de otros años, creo que ha rejuvenecido la imagen de la Iglesia (como las jornadas, que coinciden…)

———————————————————————————————————–

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

———————————————————————————————————–

Y así estamos con este fabuloso diseño implementado de manera correcta en algunos carteles…

———————————————————————————————————–

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

———————————————————————————————————–

…e incorrecta en otros

———————————————————————————————————–

———————————————————————————————————–

Imágenes de archivo (jovenes – google segunda página); logotipos despojados de su identidad; tipografía divina[último chiste terminológico sin ápice de gracia]; Un post-it en 2D cuando la chincheta tiene una sombra delatadora, … A saber que simpático chaval, espero, ha hecho esto.

Obviando este último, intento de, cartel, el resto de gráficas gozan de gran genialidad creativa. Aquí hay muestras de que existen líneas de pensamiento más atrevidas de lo habitual cuando se trata de anunciar al Santísimo Padre

———————————————————————————————————–

———————————————————————————————————–

———————————————————————————————————–

Yo me quedo con la de San Pablo. Estas escuetas frases fueron el desencadenante de este post. Es una idea tremenda. Un texto simple, pero profundo que invita a reflexionar. Hay un claro acercamiento al joven indeciso. No tienes que ser especial, sino querer participar en una convivencia.

———————————————————————————————————–

———————————————————————————————————–

Y de postre un regalo. Esto es lo que pasa cuando dejas la promoción en manos de quien no conoces, al menos eso es lo que dicen en este blog – Viceland.com .

Resulta una contra-campaña brutal. Es tan sutil, incluso elegante, utilizar los rezos y lo que promulga La Iglesia en su contra. El doble sentido que puede suscitar depende de quién este mirando, el opositor a la Iglesia lo entenderá, mientras que un peregrino no lo verá maliciosamente.

Me quito el sombrero, si señor.

———————————————————————————————————–

———————————————————————————————————–

———————————————————————————————————–

Un post que llega un poco tarde debido a unos fallos técnicos en cuanto a WordPress se refiere.

Saludos desde La Guarida ——— TOmás ILiescu

5 comentarios leave one →
  1. Martes, agosto 23, 2011 5:35 pm

    Al menos resultan bastante llamativas y bien diseñadas.
    Aunque un “Si no quieres la condenación eterna…” o “Acepta a Jesús como tu salvador y gana una PSP” también hubieran funcionado.

  2. Apes T. Sistem permalink
    Martes, agosto 23, 2011 6:29 pm

    En cuanto al logo… He decir que los colores me parecen, cuando menos, un poco incoherentes por lo que mencionas (de dónde vienen? Me imagino que el rojo por ser Madrid, pero el naranja?) -aunque igual estoy cayendo en la ignorancia- y además, rojo y naranja?? No contrastan nada… Me parece un logo bueno… pero no para tanto, le falta refinamiento, limpieza, es como si lo hubieran dibujado de 4 paletadas rápidas -pensadas o no- el tablet.

    Con respecto a los carteles… Mmmmm… El de San Pablo me encanta, en eso sí coincido, pero no sé, me parecen demasiado fríos para ser la campaña en sí, les falta cercanía, que se supone que es lo que transmiten las jornadas. Estarían bien para una pre campaña o algo así, pero no los termino de ver como cuerpo principal de la cartelería.

    Y bueno, yo más bien me dejaría el sombrero puesto ante lo del “Dejar que los niños vengan a mi”… Argumento máaaas que trillado, pero además, lo que no entiendo es que se hagan contracampañas contra este tipo de organismos macho. Por qué no les dejan disfrutar en paz de su juerga y punto?? A mi, por mucho que me desagrade (no es que lo desapruebe, es que me parece de un mal gusto insoportable) el desfile del orgullo gay, ni se me pasa por la cabeza hacer una contra-campaña solo por joderles, y vamos, no quiero ni pensar en la que liarían algunos si la hago contra los ateos, “p’a cagarse”

  3. Rako permalink
    Miércoles, agosto 24, 2011 12:11 pm

    El mejor colocón es el que me produce cristo, él me hace sentir supercocaína.

  4. Carlos Prats permalink
    Viernes, agosto 26, 2011 1:35 am

    Pues hay mucha coña con ese evangelio, pero esa frase tiene dos partes y el mensaje es muy bonito… Pero supongo que, como siempre, es más fácil criticarlo que meditarlo (y no hablemos de seguirlo…).

  5. Sábado, diciembre 8, 2012 11:12 pm

    Para escribir en wordpress, un poquito de ortografía no te vendría nada mal…

Responder

