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What if advertisment is more than selling and lying

Jueves, noviembre 17, 2011

Una pregunta que me viene a la cabeza cada vez que oigo hablar de United Colors of Benetton (UCB) es: ¿Por qué se dedican al mundo de la moda?, ¿Qué piensas cuando ves una tienda de Benetton?, ¿Una tienda de ropa?

La ultima campana de UCB me ha dejado sin palabras y no es por falta de aliento tras un largo beso (la broma será comprendida al final del post) sino porque demuestran que el poder de la publicidad no reside en vender sino en transformar la materia gris, ya sea para conseguir que ames algo o que lo odies. Para la mayoría de seres humanos la publicidad no es más que una manera de engañar vendiendo algo. La nueva campaña de Benetton se centra en el AMOR-ODIO que se genera entre humanos y que puede llegar a trascender hasta conseguir cambiar a comunidades enteras, incluso países.

El uso del beso entre dos partes opuestas consigue realzar la fuerza de este gesto, el más simple y puro que demuestra el afecto que se tiene hacia la otra persona. En base a esto se busca transmitir un mensaje de tolerancia a las futuras generaciones que están y vienen a reconquistar este mundo atrofiado por el deseo material.

 
Disfrutad de UNHATE
 

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Hoy me han vuelto a dar una lección de buen hacer. Una lección de que vivimos centrados en el dinero, obviando consecuencias. Una lección de que el trabajo con el que aspiro a vivir necesita de moralidad y una visión global y objetiva del mundo. Todo depende del lugar en el que elijas trabajar.
 
Ah! y que la polémica es una de las mejores maneras, sino la única de conseguir que el mensaje sea escuchado. Luego solo queda rezar, o lo que sea, para que ese mensaje se entienda. Checad también la web unhated de Benetton. Contiene información muy interesante sobre lo que buscan con esta campaña, además material audiovisual.
 
 The aim of contrasting the culture of hatred and promoting closeness between peoples, faiths, cultures, and the peaceful understanding of each other’s motivations
 
Saludos desde La Guarida – TOmas ILiescu
 
 
4 comentarios leave one →
  1. Daniele the Italian permalink
    Jueves, noviembre 17, 2011 2:04 pm

    But do you know that Benetton is an italian brand ??😉

  2. Jueves, noviembre 17, 2011 4:47 pm

    Este tipo de campañas no terminan de convencerme. Realmente no pretenden remover conciencias, lo que quieren es salir en las noticias tal y como lo están haciendo (y como llevan haciéndolo desde siempre).

    De todas formas, a mí me gusta bastante más el Spot (tiene musulmanas besándose en la clandestinidad, pero no es ni la mitad de polémico):

    Os recomiendo también leeros este artículo:

    http://www.yorokobu.es/benetton-y-el-dia-de-la-marmota/

    PD: @Daniele: We do know, Benetton sounds pretty italian😛

  3. Viernes, noviembre 18, 2011 5:39 pm

    Daniele we all love you. Well I do😄

    Carlos, tienes razon, las amigas musulmanas dándose el lote no iene precio como imagen polémica.

    Aunque la instantanea (retouched) de El Papa y su homogeneo musulmán es muy poderosa, sobre todo si la exhibes en El Vaticano.

    Sobre la efectividad de la campaña no me pronuncio, aunque probablemente tengas razón. La cuestión es que como concepto me parece brutal.

    Saludos desde La Guarida

  4. Viernes, noviembre 18, 2011 6:59 pm

    Benetton da de qué hablar, siempre, porque parece fluir entre la publicidad y la propaganda. Coca-Cola hace tiempo dejó de vender una bebida, y se dedicó a vender un estilo de vida, a vender felicidad. Benetton en cambio ni siquiera vende algo, parece dedicarse a impactar en el espectador, y así su multiplicar infinitamente su mensaje. Los malos anuncios se olvidan al instante. Los buenos, los compartes con tus conocidos, pero algo de Benetton… simplemente lo hablas y hablas hasta encontrar alguna explicación.

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