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Las redes sociales: El Community Manager (I)

Viernes, diciembre 23, 2011

Llevo un tiempo queriendo escribir este post pero no tenía el momento. Hoy me he decidido, estamos en el curro totalmente prenavideños y en vez de irme a casa, os escribo un poquito =)

Voy a intentar escribirlo en dos o tres partes, cortitas, espero que os guste y espero que lo enriquezcáis con vuestras experiencias, que seguro que muchos sabéis tanto o más que yo.

Introducción:

Hasta hace poco el único modo que podían seguir millones de personas para informarse era esperar. El público se sentaban frente a sus televisores mientras las empresas les bombardeaba con publicidad, intentando olvidar los 5 o 6 impactos que recordaban de entre los cientos que recibían cada día.

Pero el mundo ha cambiado, y el público que esperaba a que las empresas se pusieran en contacto con ellos se han cansado y, ahora, gracias a Internet han pasado a la acción. Si quieren buscar información saben dónde buscarla, y ya sólo aceptan la publicidad que previamente han aceptado ver. Internet ha cambiado a los usuarios, si no estás donde ellos buscan, te ignoran, y si eres muy pesado, te odian.

La necesidad de estar en Internet para una empresa es, en el mejor de los casos, imperiosa. Internet es llegar al consumidor en el terreno en el que está dispuesto a escuchar, no es avasallarle, es estar disponible para cuando quiera buscarte. La nueva publicidad no es la que va detrás del cliente, sino aquella que le interesa y le atrae…

Internet abre la puerta a la perfecta segmentación del público objetivo (publicidad SEM o SMM) pero también abre las puertas a relacionarse con los usuarios a un nivel que nunca se había alcanzado, permite gestionar a todas aquellas personas que se interesan por las marcas, que preguntan, que comunican.

¿Qué es la Social Media?

La Social Media es la evolución natural de las páginas Web. Es una rama de Internet, la que más en auge está hoy en día y la que mayor información contiene. Millones de usuarios pasan varias horas al día utilizando las redes sociales y es mediante éstas el modo por el cual se informan tanto para planear su tiempo de ocio como para comprar un electrodoméstico.

Un estudio del 2009 hecho para una empresa en la que trabajé muestra que un 61% de los usuarios de redes sociales usan este servicio a diario y que un 84% lo usa varias veces por semana. De todos los usuarios de las Redes Sociales un 76% a efectuado una compra online. Un 82% de los usuarios de Facebook dedica más de 1 hora a visitar esta Red Social, y no olvidemos que si Facebook fuese un país sería el tercer más poblado del planeta, con 500 millones de usuarios (ahora tal vez más), todos segmentados y dispuestos a informarse.

Compuestas principalmente por un público joven, que ronda los 20-35 años, las redes sociales encabezan la mayor subida de ingresos por publicidad de entre todos los medios. Las grandes empresas cada vez destinan más presupuesto a este medio y emplean más esfuerzos en formar parte del nuevo mercado publicitario.

¿SEO, SEM, SMM, SMO?

¿Qué es cada una de estas siglas? Es sencillo, el SEO es conseguir que los motores de búsqueda te encuentren antes sin pagar, simplemente optimizando tu página Web y haciendo cambios de carácter técnico. SEM es pagar por conseguir un posicionamiento mejor, gastar dinero en que los buscadores te muestren antes y por tanto conseguir más tráfico en tu página web.

Actualmente casi todas las marcas tienen un buen posicionamiento SEO en Internet o están en proceso de mejorar sus páginas para indexar más visitas (el HTML 5 está despegando y mientras el flash ya sólo se usa en juegos online). También hacen acciones SEM, comprando diferentes palabras de Google Ads para convertir sus Webs en búsquedas recomendadas, y alguna cosa más.

El SMM y el SMO en vez de hablar de buscadores hablaremos de páginas 2.0. Las redes sociales son muy diferentes a los buscadores pues mientras en un buscador una persona busca referencias en una red social un usuario busca relación, interactividad, filiación. SMO es optimizar las fanpage o perfiles para mejorar su tráfico, por otro lado el SMM va desde pagar por que tus usuarios encuentren tu página hasta mantenerte presente a través de un nuevo servicio, un juego o simplemente estar atento a los usuarios.

¿Cómo podemos hacer SMM?

SMM es un término demasiado general que probablemente termine por fragmentarse, ya que abarca demasiadas acciones que no tienen casi puntos en común. Una acción SMM es desde un evento promocionado en Tuenti hasta un vídeo en youtube pasando por publicidad en blogs y terminando con la redacción de contenidos.

Realmente llevar a cabo SMM es conseguir que los usuarios se conecten con la empresa y finalmente que paguen por los productos y servicios que ofrecen. Un usuario estará más dispuesto a pagar una mayor cantidad de dinero si la empresa le ofrece una relación que le interese (bien porque le entretenga, le haga feliz o le informe con sinceridad).

Conseguir una acción SMM que mueva a una gran masa de usuarios no es difícil, pero sí laborioso. Para que los clientes puedan tener una relación con la marca la marca tiene que comportarse como alguien con quien poder relacionarse, la marca no puede dedicarse únicamente a vender, ni lanzar información con una periodicidad mensual. Una marca generará lealtad y fidelidad cuando trate simétricamente al usuario, mostrándose cordial y familiar, diciendo siempre la verdad y siendo interesante.

Por el momento esto es todo, espero que os esté pareciendo interesante… Es un poco más sesudo de lo habitual, pero sé que podréis con ello. ¡Espero vuestros comentarios!

Stay Tuned!

Carlos Prats

One Comment leave one →
  1. Apes T. Sistem permalink
    Sábado, diciembre 24, 2011 3:29 pm

    Me encanta el artículo. Perfectamente claro, fácil de leer, aún más de comprender y, sobre todo, útil.

    Thumbs UP!

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