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Las redes sociales: El Community Manager (II)

Miércoles, diciembre 28, 2011

Segunda entrada, aquí hay más opinión y más debate, espero que os parezca interesante. No seáis remolones y comentad😛

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es la persona encargada de gestionar una comunidad.

Esta palabra, que ha surgido a partir de la realidad 2.0 (Webs interactivas, blogs, redes sociales…), supone conectar a la empresacon los públicos en Internet. Poner en contacto… Escuchar y hablar. Relacionarse, comunicarse. Poner a su alcance aquello que busca ydarle siempre la posibilidad de interactuar.

Un Community Manager no es un informático, ni un relaciones públicas, ni un publicitario. Es un poco de todo, es la persona que atenderá las preguntas de los usuarios, quien les hará llegar información y quien buscará opiniones de los usuarios para dar cuenta de ellas a los departamentos que puedan utilizarlas… Desde escuchar críticas, atajar rumores, responder dudas o informar sobre diferentes contenidos, todo ello, si surge de una comunidad on-line, es su trabajo… En definitiva, estar donde el público se mueve para que, cuando ellos quieran, tengan con quien relacionarse.

¿Qué acciones están disponibles?

Toda acción debe ser debidamente planificada y pertenecer al plan de marketing de cada marca, la organización y los esfuerzos constantes y multimedia son la base de una comunicación eficaz.

Entre las diferentes acciones que podrían realizar muchas marcas actualmente cabe destacar perder el anonimato en los diferentes foros donde están presentes y crear perfiles en las Redes Sociales más destacadas.

Responder en YahooAnswers con la imagen de cada marca. Los usuarios de Internet son perfectamente conscientes de que cuando “Experto” les recomienda comprar un horno de la marca X “porque es muy bueno y da muy buenos resultados” saben que hay gato encerrado. Un usuario de Internet valora mucho la autenticidad y la confianza, no seguirá nunca a una marca que se comunica con él sin seguir las normas del juego. Si el usuario escribe su nombre, ¿por qué no lo hace la marca? ¿Por qué usar esa comunicación tan desequilibrada? Si quieres que alguien confía en ti, lo mejor es ganártela, no esperar que llegue por ciencia infusa.

Monitorizar foros y blogs y participar en ellos con usuarios de Marca. Hay que quitarse el miedo a tener una relación personal con los usuarios. Hay cientos de personas que escriben en foros sobre nuestras marcas y que esperan que otros usuarios les contesten, ¿porqué dejar el poder en manos de otros? También existen verdaderos Gatekeepers que con varios centenares de seguidores son capaces de generar una opinión a favor o en contra de nuestros productos, ya que existe la posibilidad de comentar, ¡potenciemos o reduzcamos el efecto de sus entradas! Hay una conversación ahí fuera en la que podemos tomar parte, ¡no nos quedemos en silencio!

Es importante también la presencia en las redes sociales. Si muchos de nuestros usuarios actuales, y la mayoría de los potenciales, están reunidos en la red es allí donde hay que ir… Internet, y más concretamente las redes sociales, ofrecen la posibilidad de mantener una comunicación cercana y personal con los usuarios. Redes sociales como Facebook, HI5 o Tuenti nos permitirán mantener contenidos interesantes y útiles, así como encontrar un lugar de fácil acceso donde formular sus dudas. Existen otro tipo de espacios, llamados de microblogging, como Twitter, donde miles de usuarios se relacionan intensamente, realizando todo tipo de preguntas y comentarios. También está Youtube, que nos permitiría mostrar contenido útil e interesante para los usuarios.

La próxima semana pondré el último, espero que os esté pareciendo interesante. Sé que no hay nada nuevo bajo el sol, pero a veces las cosas básicas también ayudan a centrarse, lo he hecho con esa vocación… ¡A ver si he acertado!

Stay Tuned!

Carlos Prats

 

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