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Las redes sociales: El Community Manager (III)

Lunes, enero 9, 2012

En este último capítulo vamos a hablar de cómo conseguimos que nuestros usuarios reconozcan nuestra marcan en Internet y consideren la posibilidad de comunicarse con ella como algo normal.

 ¿Cómo podemos convertir nuestra marca en una personalidad 2.0?

“Humanizar” una marca es un acto muy complejo, requiere una atención y un esfuerzo superior al de comunicar en otros medios, y es que se trata de una relación bidireccional. Es algo parecido a tener miles de amigos. Pero el esfuerzo necesario vuelve en forma de cuantiosos beneficios, como ya han sido descritos.

Es importante recordar que el objetivo final es que nos compren, efectivamente, pero también hay que saber que el objetivo vehicular es ser cercano. Cuanto más humanos seamos, más fácil será que los clientes nos quieran. Uno no vende simplemente por estar en Internet.

Para crear una personalidad que defina nuestras marcas tendremos tan sólo tres herramientas disponibles, todas ellas tienen una misión: generar una imagen de marca reconocible y atractiva para nuestro público objetivo.

El estilo de escritura define la personalidad de una marca. El uso de frases más o menos cortas, con un vocabulario más o menos complejo, una puntuación concreta, unas expresiones determinadas… Todo ello generará una “personalidad” para la marca, la convertirá en una persona con la que relacionarse. El uso de un estilo u otro acercará al público deseado y le ayudará a reconocernos como una marca “viva”, que habla como cualquier otro usuario.

Mantener el estilo de escritura sin importar quién sea el Community Manager es primordial y debería formar parte del manual de Identidad Corporativa de cualquier empresa.

Otra de las herramientas consiste en decidir sobre qué temas se va a hablar una vez ha elegido su público objetivo. Definir los contenidos con los que llegar a tu público es tan importante como el estilo.

Cada marca tiene que elegir si va a hablar sobre iniciativas medioambientales, hitos tecnológicos, o si lo hará sobre recetas o mascotas, su actividad, su público y su identidad definirán los contenidos. Por supuesto, el contenido que se edite en las redes sociales no tiene por qué ser de origen interno, cualquier noticia que pueda interesar al usuario debe ser objeto de nuestra comunicación.

Aportar a los usuarios información relevante nos convierte en cierto modo en marcas relevantes para ellos. Si conseguimos tener una identidad en su mente será más sencillo que nos diferencie de la competencia, y una marca diferente es más fácil de recordar.

El diseño es la última de las herramientas, y probablemente la más evidente (e importante). Es necesario mantener una imagen de marca, una identidad visual, que cuente con similitudes con las páginas Web y que acompañe a las promociones abiertas.

Es importante remarcar que un perfil en una red social no es una tienda ni un tenderete (recordemos que estamos creando una personalidad, un nuevo “humano”), por lo que a la hora de destacar los productos y las promociones tiene que hacerse con sutileza y naturalidad, sin invadir ese espacio privado al que has llegado gracias a la comunicación humana y sincera.

En definitiva las redes sociales nos permiten tener una relación más cercana con los usuarios, que su imagen de marca deje de ser racional y pase a ser emocional. Y cuando vayan a una tienda deberán encontrar esa misma comunicación reflejada en el producto, que todo sea uno para crear una estrategia que el consumidor identifique y valore.

Hay mucho más por decir de las Redes Sociales, y yo no soy ningún experto. Pero si quieres hablar un poco sobre ello estaré encantado de tomar un café y debatirlo tranquilamente, como ves este tema me parece muy interesante.

Los próximos post espero que sean más divertidos y menos sesudos, en cualquier caso espero que os haya gustado.

Stay Tuned!

Carlos Prats

One Comment leave one →
  1. Lunes, junio 17, 2013 10:38 pm

    When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox
    and now each time a comment is added I get three emails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Thanks!

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