Saltar al contenido

Revolution Pepsi. ¿Qué está pasando en la puerta del sol?

sábado, May 21, 2011

Ayer por la noche estuve con mis amigos pasando unas horas en la plaza del Pilar, por nuestras ideologías (en mayor o menor medida) y también por interés psicológico (no todos los días se puede vivir y analizar un movimiento de masas en vivo.)

El caso que nos interesa en este momento se centra en esta mañana, al levantarme y ojear por twitter todos los acontecimientos de las acampadas por el país.

En cierto momento me he encontrado con el hashtag #RevolutionPepsi.

¿Qué es el Revolution Pepsi?

Según la información que circula, Pepsi llevó a la puerta del Sol 6.000 latas gratuitas, acto seguido creó el hashtag anteriormente mencionado.

Las críticas han sido constantes y muy duras respecto al intento de darse publicidad aprovechando un movimiento social no vinculado a nada ni nadie.

También han salido defensores argumentando que lo importante no es el objetivo de estos, sino el gesto de donación. Incluso se ha llegado a decir que la acción no ha sido llevada a cabo por Pepsi, sino por la competencia.

Vamos, el debate generado en la red sobre la moralidad de las acciones de marketing y, sobre todo, sobre Pepsi, ha estado a la orden del día.

Ni en la página web, ni en su twitter ni facebook han dado ningún tipo de información al respecto.

Esto plantea un gran reto para la compañía. ¿Cómo se va a ver afectada por esto?¿Cómo va a amanecer el lunes los directivos de la compañías y responsables de la identidad de la marca?¿Es beneficioso el debate o contraproducente?

Y lo más importante:

¿Es una acción controlada y planificada previendo las reacciones?

Si ese fuera el caso, deberíamos plantearnos (de nuevo, como siempre) hasta dónde una marca debe llegar para acercarse al consumidor y en qué momentos están invadiendo su intimidad.

Mucho se habla últimamente en publicidad de la importancia de generar contenidos de entretenimiento para la sociedad. Pero esto va un paso más allá, se han metido de lleno en la categorización de valores morales y sociales de las personas, y eso comúnmente suele ser sinonimo de jugar con fuego, echar un órdago a la mente del consumidor, y es que como bien dijo mi compañero Tomás Iliescu, Todo comunica.

Además, pone en relevancia el poder y la responsabilidad de los expertos en comunicación para con sus marcas.

¿Cómo acabará esto? Quién sabe si será el case study del año…

¡Saludos desde la guarida!

«Mind under construction»                                                                            Guillermo Granados.

13 comentarios leave one →
  1. sábado, May 21, 2011 2:04 pm

    No tenía ni idea de lo de Pepsi, me he quedado muy sorprendida al leer este post. En mi opinión, creo que si es cierto que la compañía es la responsable de la campaña, sí que podrían haberse aprovechado de la situación. De todas formas, creo firmemente en lo que dices: al fin y al cabo, es una donación. Publicidad incluida, desde luego, pero ahí están las latas, ¿no? Prefiero que una empresa así ofrezca de forma gratuita cualquier tipo de suministros a que partidos políticos (como ya se ha visto con IU) intenten meter mano en la acampada para lograr beneficios en las próximas elecciones.

    Enhorabuena por el post, y un placer haberte desvirtualizado el jueves 🙂

    Un saludo,

    Clarita

    • guillermo granados permalink*
      sábado, May 21, 2011 2:33 pm

      ¡Qué velocidad de respuesta Clara! ^^

      Yo ahora mismo tengo dividido el pensamiento en dos:

      Por una parte, me parece un gesto muy útil y loable la donación de las latas, además, si están recibiendo donaciones de la gente, ¿por qué no de Pepsi?

      Por otro lado, me parece un caso de canibalismo social muy desagradable, a costa de comerse la importancia de la ideología de sus consumidores y mermar su significado, ellos obtienen mayor relevancia con su propio acto.

      Sobre IU, existen también «peros». Es cierto que están intentando meter mano en el asunto, pero por lo que oí ayer (no se si será cierto o no) la electricidad con la que cuentan los que están en la plaza, viene cedida del stand de IU. Ellos también están donándoles algo, por lo que pueden decir que están colaborando…

      Obviamente no se pueden comparar los «aprovechamientos» de una empresa de consumibles con una «empresa política», ya que la primera te vende bienes materiales inmediatos, en cambio los segundos venden ideas, proyectos y soluciones futuras. Y como se puede ver, no lo están haciendo muy bien.

      Respecto al jueves,me pareció una presentación muy amena y agradable 🙂 a ver cuando Tomás postea la crónica del día!!

  2. sábado, May 21, 2011 3:39 pm

    Yo ya no se que pensar…esto de crecer es una mierda, me hace plantearme taaaaaaaaaaaaantas cosas… ¿a quien creer? si es por rajar, este mismo blog podría haber creado ese hastag y la movida con tal de darse publicidad (habeis sido vosotros, verdad?? VERDA?? jajaja)
    COn esto quiero decir que es imposible saber quien ha sido…pero como se dice, no deja de ser una donación.

  3. sábado, May 21, 2011 5:08 pm

    me encanta la gente que aun cree en el ratoncito perez y que las cosas aparecen por arte de magia….

    que pepsi regale latas y a cambio obtenga publidad me parece lo mas logico del mundo. lo que nunca entendere es la gente que se gasta 30-40-80€ en una camiseta, bolso,…. para luego lucir la marca y hacerle publicidad no ya gratis, sino pagando…. y encima se ponen a saturar las redes sociales poniendo el grito en el cielo pq pepsi se quiere hacer publicidad regalandoles cosas…

    el borregismo de esta sociedad sube a unas cotas increibles

    • sábado, May 21, 2011 6:24 pm
      Gracias por comentar locko.

      El que las marcas realicen donaciones para obtener beneficio es un hecho. Pero hay muchas maneras de hacerlo.

      No me queda claro si el artífice del hastag es un trabajador de la compañía o la donación a sido real, porque se solidarizan con la cusa. En este último caso, merece todos mis respetos y la publicidad que genera es cojonuda, pero si lo ha hecho solo por aparentar, entonces me entristece mucho, porque denigra a los profesionales que se dedican al mundo de la publicidad.

      Se pude ver como bien dice clarita tal y como reza el dicho: «menos da una piedra» o también como: «menudos sinvergüenzas que se aprovechan de al situación».

      Yo me posiciono muy cerca del «sinvergüenzas», aunque aún es pronto para decidir.

      Por otro lado, respecto a lo de pagar por una marca y publicitarla «gratis», he de decir que la mrca no te pone una pistola en la cabeza para que lleves sus productos, es el consumidor el que accede a pagar esos precios, muchas veces desorbitados. De quién es la culpa?¿ De nadie, ya que eres libre de ir a Zara o a un mercadillo a comprar las mismas cosas. Eso si, no esperes ni la misma calidad ni el mismo reconocimiento, o descrédito, social.

      Y por último, «el grito en el cielo» se debe a que la gente siente que se están aprovechando de una situación que lleva la consigna de «no símbolos», además de que puede llegar a ser un momento histórico para este nuevo siglo en España. Tienen miedo de que quede empañado por unas latas de refresco.

      Saludos desde La Guarida ——– TOmás ILiescu

      • domingo, May 22, 2011 5:00 pm

        te respondo con tu mismo ejemplo ^^

        nadie les a puesto una pistola para aceptar las latas, si no las querian perfectamente podian haberle dicho al repartidor que no las aceptaban y asunto arreglado. pero que te juegas que mas de uno estaba retuiteando el mensaje desde la plaza mientras se bebia la lata??

        no sereis de los que se creen que el barca llevaba la publicidad de unicef por solidaridad verdad??

  4. Carlos Prats permalink
    sábado, May 21, 2011 8:56 pm

    Seré breve:

    1. Lo malo del asunto no es que pepsi regale latas para solidarizarse o no. Lo gordo es que al movimiento democracia real ya lo hayan pretendido llamar «revoluciónpepsi», eso es insultante y es pasarse de la raya.

    2. Considero que las marcas ya están en nuestras vidas, que pepsi intente meterse en nuestra vida privada no es nuevo ni raro ni nada… No sé a qué cojones viene ese «horror» contra las marcas y la intimidad… Pero yo cuando follo: uso Durex, no sé si me explico…

    3. Yo quiero a Tomás tanto como tú, pero atribuirle esa cita es… Excesivo 😉

    • guillermo granados permalink*
      sábado, May 21, 2011 9:06 pm

      En el primer punto totalmente de acuerdo, aunque no está contrastado que haya sido cosa de Pepsi.

      Sobre los condones vale, aunque yo para votar no necesito a Pepsi ni su apoyo, en cambio lo otro es distinto… 😛

      Por último no he dicho que sea una frase de Tomás, Sino que la utilizó recientemente en otro post, me limitaba a un contexto menos universal 🙂

  5. Apes T. Sistem permalink
    domingo, May 22, 2011 3:40 pm

    Eterna discusión sobre el marketing con causa (diferenciar del marketing social, lo de las ONG’s y donaciones totalmente altruistas).

    Aun a riesgo de ponerme en plan CSI, lo que habría que averiguar es quién sale ganando con todo este jaleo, y quién podría haberlo hecho. Hablamos de 6.000 latas, lo que al cambio son, como mínimo, 2.000 euros. No creo que haya mucha gente a pie de calle con ganas de hacer eso por amor u odio a Pepsi.

    Si realmente lo hizo Pepsi, probablemente se basase en el supuesto de nuestro profesor de marketing «tienes que conseguir caer bien o mal, pero no indiferente», o lo que viene a ser lo mismo, habrá tantos defensores como detractores de la acción (volvemos a la discusión sobre la moralidad del marketing con causa). Teniendo en cuenta la percepción de Pepsi en España, yo diría que al cambio le sale rentable…

    Por último, mi apreciación personal es la de Carlos, me parece bastante indignante, de ser el caso, que una compañía intente hacerse abanderado de un movimiento como las acampadas del 15 de mayo simplemente por darse publicidad, porque desde luego, el sentimiento dudo que lo compartan.

    Salu2… 3… 4!

  6. domingo, May 22, 2011 8:36 pm
    No me quites méritos Carlos XD.

    Gracias Apes por explicar en detalle lo que yo no recordaba de Marketing.

    Menos da una piedra, cierto, pero también podrían haber ido allí, regalar las botellas y simplemente ponerlo en su página web, diciendo que se sienten solidarios con esta gente y que quieren donarlo. Es lo mismo que comenta locko con lo de Unicef. Lo que realmente es llamativo es que traten de crear un hastag de twitter para darse bombo en tiempo real, buscando conseguir una repercusión mayor al acto realizado.

    Y, acabando, que tienen que ver los condones en esto?¿ Se puede explicar que una marca me invada el fb si le he dado al simpático «I like», pero no entiendo que hace metiéndose en una protesta social por el cambio. Porque no ha colocado un puesto con latas a mitad de precio?¿ Cualquier cosa era mejor que lo que ha hecho.

    Saludos desde La Guarida ——– TOmás ILiescu

  7. lunes, agosto 22, 2011 10:26 pm

    oh oh!. Doy mi culo todo entero por darle aunque solo fuera un trago a esa lata de pepsi. Ni que nos estuvieramos muertos de sed y nos fueramos a desmayar con la mano en la frente por beb
    er de era pepsi, aunque solo fuera un trago solamente. Mientras tanto el sol me achicharra y me da una lipot
    imia. en el suelo me socorren con un refrigerio y un temtempie, pero entonces, yo grito indignado: Acercame un canape Ambrosio!!!……(ironia)

Trackbacks

  1. La tasa de rebote de una marca
  2. La tasa de rebote de una marca - Titonet

Deja un comentario